5-cervezas-para-5-jamones

5 cervezas para 5 jamones

El pasado domingo 28 de noviembre, tuvimos la enorme suerte de poder organizar, junto a Joaquín Barriga, una cata-maridaje de 5 deliciosas cervezas con 5 de los jamones (2 de cerdo blanco y 3 de cerdo ibérico) que elaboramos de forma artesanal en nuestros secaderos. A la hora del aperitivo, y acompañados de Joaquín, dueño de la tienda especializada “El Rey de la Cerveza”, pudimos dar a conocer algunos de los tipos de jamón que curamos y maridarlos con las cervezas que este entusiasta y gran conocedor de esta bebida nos propuso.

Durante más de dos horas, los asistentes a la cata pudieron no solo degustar cada cerveza y cada jamón de forma individual y conjunta, sino que escucharon las explicaciones acerca de la elaboración de la cerveza y del jamón, así como algunas anécdotas y datos curiosos que Joaquín guarda en la manga.

A continuación os detallamos las cervezas y jamones que se pudieron saborear este domingo en este auténtico museo de la cerveza de Zaragoza.

Weihenstephaner – Jamón Serrano Reserva Mariano Gómez

Comenzamos la jornada por los sabores más suaves y refrescantes. Para ello, Joaquín eligió una cerveza alemana de trigo ideal para beber fresquita. Se trata de la Weihenstephaner Hefeweissbier, elaborada según la ley de pureza alemana por la fábrica de cervezas más antigua del mundo, inaugurada en el año 1040.

Con una espuma blanca, ligeramente cremosa y naturalmente turbia, esta cerveza de apenas 5,4º fue ideal para acompañar nuestro jamón serrano Reserva Mariano Gómez. Este jamón, elaborado con poca sal, tiene un sabor suave aunque intenso para un jamón de este tipo gracias a sus más de 20 meses de curación.

Una combinación perfecta para un aperitivo entre amigos.

Naviega Irish Red Ale – Jamón de Teruel DOP Sierra Lindón

Para maridar nuestro apreciado jamón de Teruel DOP, propusimos una cerveza artesana asturiana, de color rojizo y sabor tostado. Las cervezas artesanas, al igual que el jamón, tienen la cualidad de seguir evolucionando hasta su consumo. No están pasturizadas, por lo que como en los perniles, los procesos bioquímicos continúan su proceso paulatinamente toda su vida útil.

Su ligero dulzor, producido por las maltas caramelizadas, combina perfectamente con el delicado sabor de la grasa del jamón de Teruel. Un maridaje por afinidad en toda regla. Dos productos sabrosos, ligeramente dulces, pero con un intenso aroma y sabor.

5-cervezas-para-5-jamones

Tennent´s IPA – Jamón ibérico de cebo 50% Raza ibérica Sierra Palomera

El color ámbar intenso de esta cerveza escocesa, dio paso al primero de nuestros jamones ibéricos. El amargor característico de las IPA´s (con más lúpulo y más grado alcohólico que las clásicas Pale Ale) proporciona una curiosa mezcla con el dulce sabor de nuestro jamón ibérico de cebo.

Hablamos de un jamón con mayor intensidad en boca que los jamones de cerdo blanco en general, así que nada mejor que una buena IPA para acompañarlo. Más de 30 meses de curación y una buena cantidad de grasa infiltrada combinaron a la perfección con los 6,2º de esta cerveza, haciendo las delicias de todos los asistentes a la cata.

Augustijn – Jamón ibérico de cebo de campo 50% Raza ibérica Sierra Palomera

La receta de esta cerveza de abadía que Joaquín propuso para el siguiente jamón, se remonta al año 1295, cuando era elaborada por los monjes agustinos de la abadía de Gante (Bélgica).

A pesar de sus 7º, esta cerveza posee un sabor suave y ligero muy agradable. Es de esas cervezas que, como el jamón ibérico de cebo de campo que maridamos con ella, entra sola. Las notas afrutadas y herbales de su lúpulo, nos acercan a los sabores que el cebo de campo aporta en cada loncha. Sin duda, una combinación apta para todos los paladares.

St Bernardus Christmas Ale – Jamón ibérico de bellota 100% Sierra Palomera

Terminamos la mañana con dos productos de primer nivel. Si el jamón ibérico de bellota 100% es reconocido en todo el mundo, también lo es esta magnífica cerveza belga.

Esta versión navideña, elaborada especialmente para la temporada de invierno, es una Quadrupel de abadía de color oscuro, aroma a especias y malta y sabor cálido y complejo. Vamos, lo más parecido a un pata negra pero en cerveza.

Su sabor dulce, tostado y cálido, con un ligero aroma a uvas pasas y especias, combina a la perfección con la intensidad del aroma y del sabor del jamón ibérico de bellota, cargado de toques de frutos secos y hierba que impregnan todo el paladar gracias a la grasa intramuscular presente en el magro..

Fue un cierre perfecto para una jornada espectacular, en la que no solo disfrutamos de unos productazos, sino que nos divertimos con las anécdotas y curiosidades que Joaquín atesora de los cientos de cervezas que pueblan las estanterías de “El Rey de la Cerveza”.

Esperamos que sea la primera de muchas catas y que, si no pudisteis venir y os habéis quedado con ganas de probar, os podáis apuntar a la siguiente.

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *