Celebra San Jorge comiendo productos de Aragón

Este próximo viernes, 23 de abril, Aragón celebra su día grande en honor a su patrón: San Jorge. Todavía bajo la influencia del coronavirus, este San Jorge será sin duda diferente para todos los aragoneses. Habitualmente, se trata de un día de celebración, en el que se disfruta de numerosos actos lúdicos destinados a todos los públicos organizados principalmente por las instituciones de la comunidad, pero que sin duda aprovechamos también para reunirnos y celebrar entre amigos y familia.

Aunque nuestros abuelos paternos procedían de Salamanca (donde por cierto también es festivo, porque Castilla y León tiene por patrón a San Jorge), nosotros somos ya la segunda generación nacida y criada en esta maravillosa región del noreste de España. Es aquí donde nuestro abuelo decidió establecerse y comenzar a elaborar jamón. Por eso es también este 23 de abril nuestro día grande, el día en que las tres provincias, Zaragoza, Huesca y Teruel, celebran el día de San Jorge.

Error 303: convertido en mártir por el enemigo

Jorge de Capadocia fue un soldado romano que formó parte de la cohorte del emperador Diocleciano. Fue torturado y ejecutado el 23 de abril del año 303 en Nicomedia (en la actual Turquía) a causa de su fe cristiana. El emperador había emitido un edicto autorizando la persecución de los cristianos. Sin embargo, al recibir estas órdenes, Jorge confesó su fe, y tras negarse a apostatar, fue ordenada su decapitación. Cuentan que los testigos de tales torturas convencieron a la emperatriz Alejandra a convertirse al cristianismo.

Por este acto de martirio, San Jorge fue beatificado por el papa Gelasio I en el año 494, lo que transformó a Jorge en un personaje venerado en numerosos países cristianos. Muestra de ello es que, además de patrón de Aragón, Cataluña o Castilla y León, San Jorge es el patrón de países como Etiopía, Georgia, Inglaterra, Rusia, Polonia, Chequia, Lituania o Portugal, y de ciudades como Tombuctú (Mali) además de Alcoy (Alicante), Cáceres, Golosalvo, Madrigueras (ambas en Albacete), Lucena (Córdoba) y Santurce (Vizcaya).

Un héroe de leyenda: San Jorge y el dragón

Según la leyenda, Jorge de Capadocia fue el artífice de la liberación de la antigua ciudad libia de Silca (o Silene) de la tiranía de un dragón. El mitológico ser, reclamaba ser alimentado por el pueblo bajo la amenaza de destruirlo si no saciaban su apetito.

Todos los días, lanzaban dos ovejas al lago donde vivía para no terminar devorados, pero cuando el ganado comenzó a escasear, el dragón exigió ser alimentado con las doncellas del reino. Y así llegó el trágico día en que la elegida fue la mismísima hija del rey.

Según cuenta la leyenda, ese mismo día apareció en el pueblo un joven caballero a lomos de un caballo que salvó a la princesa de las garras del dragón apresándolo y mostrándolo ante todos. El caballero exigió a todos que se bautizaran antes de acabar con la vida de la bestia clavando su lanza en el corazón del dragón.

Patrón de Aragón

Otra de las leyendas protagonizadas por San Jorge parece el origen de la relación de este personaje con Aragón. Se trata de la que narra su aparición durante la batalla de Alcoraz, batalla en la que las tropas del reino pirenaico conquistaron Wasqa, la Huesca musulmana, tras cuatro siglos de existencia. Esta fue la primera gran conquista del reino de Aragón en su expansión hacia el sur.

Cuenta esta leyenda que hubo dos batallas el mismo día: una en Antioquía (Turquía) durante la Primera Cruzada y otra en Alcoraz en Huesca, y que San Jorge estuvo en las dos. Al parecer, en la ciudad turca, ayudó a un cruzado germano que se había quedado sin caballo. El santo lo subió al suyo y lo trasladó milagrosamente hasta Huesca. Una vez allí, San Jorge desapareció. El guerrero germano, creyendo que seguía en la primera batalla, comenzó a luchar contra los musulmanes, aunque no conocía ni entendía a nadie de los que estaban con él. Una vez finalizó el combate con victoria para las huestes de Pedro I, el caballero germano, que sabía latín, consiguió comunicarse con los aragoneses quienes se dieron cuenta entonces de que se había producido un gran milagro, cuyo protagonista era San Jorge.

Celébralo con productos de Aragón

En la estrella del jamón te animamos a que celebres este día con productos de nuestra tierra. Por ello, hemos elaborado un pack en nuestra tienda con queso de Albarracín, longaniza de Aragón, lomo embuchado, cerveza artesana con lúpulo de Aragón y nuestro delicioso jamón Reserva, curado de forma natural en nuestro secadero de Fuendetodos. ¿Te lo vas a perder?

¡Celebra el día de San Jorge con esta OFERTA !

Pack en caja regalo compuesto por productos aragoneses que incluye:

  • Contramaza Jamón ETG Añejo Reserva (aprox. 1,3 kg.).
  • Lomo embuchado (aprox. 700-850 g.).
  • Longaniza de Aragón (aprox. 300 g.).
  • Cuña de queso Etiqueta Oro Sierra de Albarracín (aprox. 350 g.).
  • Cerveza TRIBUTE con lúpulo cultivado en Daroca de 44 cl.

43,50€ 53,90€
Gastos de envío incluidos

Productos recomendados

Lomo embuchado

Pack día de
San Jorge

Queso Albarracín

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *