¿Cómo separar el jamón loncheado para que no se rompa?

¿Te has decidido ya por comprar el jamón loncheado? A veces, ya sea por el tamaño de un jamón entero o por la dificultad que entraña cortarlo si no dispones de la experiencia y las herramientas adecuadas, elegir comprar el jamón ya loncheado es sin duda la mejor opción.

Hay básicamente tres formas de comprar el jamón así: pedir jamón al corte en nuestra charcutería de confianza, en un sobre de loncheado a máquina en un supermercado, o en sobres de jamón cortado a cuchillo por un profesional. Existen varias diferencias a la hora de consumirlo (y no solo de consumirlo) entre estos tres formatos, aunque provengan de un mismo tipo de jamón. Sigue leyendo y te las contamos.

“Ponme 200 gramos de ese jamón con tan buena pinta”

La primera gran diferencia, probablemente, es que en una charcutería tendremos varios jamones abiertos a la vez y podremos elegir de cuál de ellos queremos llevarnos unas lonchas a casa.

En las charcuterías, podemos encontrarnos con jamones cortados a cuchillo, jamones deshuesados en una pieza, en los que el corte abarca distintas zonas del jamón, y deshuesados en maza, contra o babilla y punta (un corte muy típico en la zona norte). De este tercer tipo, además del propio jamón, podremos seleccionar incluso la parte que más nos guste.

Lo más habitual es que ese jamón que nos loncheen, vaya simplemente en un papel sulfurizado, sin bolsa de vacío. Así, aunque entre loncha y loncha no existan separadores, a una temperatura ambiente, no nos será complicado separar las lonchas sin que se peguen ni se rompan. Eso sí, si nos gusta extremadamente fino, la tarea se puede complicar un poquito.

La comodidad hecha sobre de jamón

Cada vez más, aumenta el consumo de productos que, además de ser de calidad, sean de fácil conservación y consumo. Y en el caso del jamón, los sobres de loncheado a máquina cumplen sin duda con estos cometidos.

En estos sobres, cortados en grandes máquinas fileteadoras, los filetes son muy similares entre sí en tamaño y grosor. Además, vienen con unos plásticos separadores entre loncha y loncha, algo que facilita mucho la tarea a la hora de consumirlo. De todas formas, nuestro consejo es el mismo que en el caso anterior, pero en este caso, además de atemperarlo antes de abrirlo, os recomendamos dejar que el jamón se airee un poquito para que se le vaya el olor que deja la bolsa recién abierta. Consumir el jamón a temperatura ambiente no solo nos permitirá separar nuestro jamón de manera sencilla, sino que nos hará disfrutar mucho más de su aroma y de su sabor.

Un cortador profesional en casa

Bueno… quizás no literalmente, pero comprando sobres de jamón cortado a cuchillo, vamos a poder disfrutar cuando queramos, de las cualidades organolépticas que se desprenden de una loncha de jamón perfectamente cortada. Este formato no presenta lonchas tan regulares como un sobre cortado a máquina. Obviamente, por muy habilidoso que sea el cortador, no todas las lonchas son idénticas. Eso sí, todas tendrán el grosor y el tamaño adecuado para meterlas de una sola vez en la boca y disfrutar de la explosión de sabor que esto supone. Además, con las lonchas cortadas a mano, podremos emplatar de una forma mucho más atractiva tanto si tenemos una cena en compañía como si queremos darnos un merecido homenaje.

Como con el jamón de la charcutería, o como con el del loncheado a máquina, no olvides atemperar el sobre de jamón cortado a cuchillo sacándolo al menos 30 minutos antes del frigorífico y dejar que pierda el olor a plástico que tiene nada más abrir el sobre. De esta forma conseguirás separar sin romper las lonchas del plato y disfrutar de todas las virtudes del jamón cortado por un profesional.

Una imagen vale más que 642 palabras

Como no hay nada más ilustrativo que una imagen, os dejamos un video elaborado por Jamón Lovers y la cortadora Luz María Zamorano, en el que explican perfectamente cómo preparar un plato de jamón con un sobre de loncheado a cuchillo y unas buenas tostadas con uno de jamón loncheado a máquina.

Esperamos que os guste.

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *