¿Cuánto sabes de jamón? Un evento con el sello de DifEvents

¿Sabes diferenciar un jamón ibérico de uno de cerdo blanco? ¿Conoces sus distintas partes y cuáles son las características de cada una de ellas? ¿Sabrías maridarlo correctamente? Son solo algunas de las preguntas a las que el pasado 18 de diciembre, el cortador profesional y divulgador sobre el mundo del jamón, Roberto González Santalla, dio respuesta en un evento organizado por DifEvents y en el que tuvimos la enorme suerte de participar.

El promotor

¿Qué es exactamente DifEvents? Se trata de un proyecto personal de Frida García, una ingeniera informática amante de los eventos y de la gastronomía. Frida realiza “eventos orientados a todo tipo de público que quiera pasar un rato ameno, divertido y distinto a lo que hayas vivido anteriormente en un encuentro gastronómico” como asegura en su web. DifEvents organiza experiencias gastronómicas diferentes, en las que buscan fundamentalmente que los asistentes disfruten mientras se adentran en el conocimiento de los productos que presentan. En los eventos dedicados al jamón, y con la figura de Roberto González, uno de los principales objetivos es difundir algo tan cercano y a la vez tan lejano como es la cultura del jamón -algo que hace Roberto habitualmente en sus redes sociales-. El realizado el pasado diciembre se apoyó para este fin en el Jamón de Teruel DOP, en este caso, con nuestro jamón Sierra Lindón como protagonista.

El lugar

Fotografía: Marta Peñín

El evento se desarrolló en el espacio Foodlab, en Madrid. Un espacio cuyos creadores (Urban Campus y Gastroemprendedores) definen como no simplemente de coworking sino de cocookworking. Se trata de un lugar de encuentro de emprendedores de la gastronomía – pequeños productores, hostelería, comercio, distribución…- y en general, personas que están comenzando con un negocio gastronómico. Hubo además plazas para público ajeno a esta comunidad, así que pudieron asistir también amantes del jamón y curiosos en general.

El evento

Fotografía: Marta Peñín

Todo comenzó con una pequeña presentación en tono distendido a modo de introducción en la que se explicaron distintos datos y características sobre el jamón desde el punto de vista del consumidor: diferencias entre el cerdo blanco y el cerdo ibérico; las distintas clasificaciones en función de la raza, la alimentación o la curación; los sellos de calidad diferenciada (DOP, IGP y ETG); los precintos de colores de la norma del ibérico; cómo escoger un jamón o en qué fijarse a la hora de comprarlo.
Tras esta breve charla, dio comienzo una degustación de las distintas partes del jamón: maza, babilla y punta. Durante la misma, Roberto fue explicando los distintos matices y características de las mismas a la vez que se hacían maridajes tanto sólidos como líquidos, y tanto positivos (cava, fino, cerveza…) como negativos (refresco de cola, una ración de queso…). De esta forma, los asistentes comprobaron de primera mano cómo se puede potenciar o camuflar un sabor dependiendo de con qué acompañemos el jamón.

Fotografía: Marta Peñín

Para DifEvents “fue muy interesante realizar este evento con un jamón de cerdo blanco de calidad diferenciada como es el Jamón de Teruel DOP, ya que en general, este tipo de actos se suelen hacer con jamón ibérico. Este hecho colaboró a la hora de generar sorpresa en el público asistente, que pudo comprobar que, cuando un producto es bueno, se pueden apreciar innumerables matices de aroma y de sabor”. Además, fue interesante también dar a conocer que existen jamones de cerdo blanco de mucha curación y que comparten con el jamón de cebo ibérico 50% raza ibérica -el de precinto blanco que inunda el mercado- no sólo la forma de elaboración, sino el tipo de crianza del cerdo e incluso la mitad de la línea genética, la correspondiente al padre, ya que ambos están cruzados con sementales de la raza Duroc.

Fotografía: Marta Peñín

Desde nuestro blog queremos dar las gracias a DifEvents y a Roberto González Santalla por contar con nuestro Jamón de Teruel DOP y por realizar este tipo de eventos. A pesar de ser uno de los pesos pesados de la gastronomía española, el jamón es para muchos un gran desconocido.

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *