cuarte-de-huerva-corazon-de-la-estrella-del-jamon

Cuarte de Huerva: el corazón de La estrella del jamón

Este mes de julio se cumplen 44 años de la inauguración de nuestro secadero de Cuarte de Huerva. Su puesta en marcha fue el colofón a un proyecto que nacía en 1973 cuando nuestro padre y nuestro abuelo todavía trabajaban en su primera fábrica de jamones y embutidos en el Barrio Oliver de Zaragoza. Hacía mucho tiempo ya que se dedicaban al sector de la carne y al del jamón en concreto, pero ese secadero que se estrenó en 1977, fue el que actualmente sustentamos y alimentamos la tercera generación de la Familia Gómez.

Camino de Teruel

Cuarte de Huerva se encuentra situada al sur de Zaragoza, en la Comarca Central de Aragón. Su término municipal linda con el de la propia capital, y las distancias de sus núcleos de población se ha reducido muchísimo en los últimos años debido al crecimiento de ambas. Cuarte ha pasado de tener unos 1100 habitantes en 1980 a los más de 13000 actuales, siendo además la población más joven de Aragón con una media de edad de 33 años.

Su emplazamiento, tan cercano a la ciudad y pegado a la carretera que une Zaragoza con Teruel y Valencia, es sin duda uno de los motivos de que este pequeño pueblo haya experimentado este enorme crecimiento debido al gran número de empresas ubicadas en sus numerosos polígonos industriales.

Luis y Mariano (nuestro padre y nuestro abuelo respectivamente) encontraron este lugar idóneo para levantar en él su nuevo secadero. La fábrica del Barrio Oliver apenas contaba con 200 metros cuadrados y sus ganas de crecer ya no cabían en ella.

Desde ese julio de 1977, nuestro secadero ha vivido dos ampliaciones, hasta llegar a los 4000 metros cuadrados con los que contamos actualmente.

Además de su cercanía a Zaragoza, la decisión de Cuarte, habiendo numerosas zonas industriales en el cinturón de la ciudad, se basó sin duda en la elección de Teruel como suministrador de jamón al principio, y como ampliación de negocio casi 20 años después. La autovía Mudéjar, que nos une con la capital turolense, conecta nuestros tres secaderos en menos de una hora entre ellos.

cuarte-de-huerva-corazon-de-la-estrella-del-jamon

Campo base de La estrella del jamón

Aunque le tenemos mucho cariño a nuestros secaderos de Fuendetodos (Zaragoza) y al de Monreal del Campo (Teruel), el de Cuarte de Huerva es el corazón de la empresa. En él, además de curar jamón de forma natural, es el único en el que tenemos sala de deshuese y desde el que se lleva toda la administración y venta. Es también el almacén que da cobijo no solo a todos nuestros jamones y embutidos, sino a las cervezas, vinos, aceites y quesos que hemos elegido para nuestra tienda online.

Cuarte es el secadero en que nosotros, los nietos de Mariano, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo manteniendo vivo su legado. Trabajando para no perder la esencia del jamón que hemos conocido desde pequeños.

Es en este secadero donde salamos todo nuestro jamón Serrano e Ibérico, aunque algunos de ellos hagan después parte del proceso en Fuendetodos (el Reserva) o en Monreal (el Ibérico, donde comparte espacio con nuestro Jamón de Teruel DOP). Contamos con una cámara de recepción, una cámara de sal, cuatro de postsalado (con una capacidad para 4000 piezas cada uno), dos secaderos forzados (en los que hacemos el atemperado antes de salir a temperatura ambiente), dos secaderos naturales y dos cámaras de producto terminado. Todo ello, nos permite hacer un producto gracias a las nuevas tecnologías pero sin olvidar su esencia: la elaboración artesanal.

Cuarte es nuestro campo base, el lugar en el que comenzó (al menos para nosotros tres) Mariano Gómez primero, Jamones Sierra Palomera después, y La estrella del jamón en la actualidad. No sabemos qué nos deparará el futuro, pero seguro que sea lo que sea, nacerá en Cuarte de Huerva.

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *