x-congreso-mundial-del-jamon

El jamón en el mundo en el XCMJ – Bloque G

x-congreso-mundial-del-jamon

La tarde de la segunda jornada del XCMJ, del día 18 de septiembre, comenzó con una repaso sobre la visión del papel que tiene actualmente el jamón curado español alrededor del mundo.

Tras el descanso de mediodía para disfrutar de un ligero ágape y retomar fuerzas, María Naranjo, Directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía del ICEX (España Exportación e Inversiones, antiguo Instituto Español de Comercio Exterior), moderó un bloque que contó con tres ponentes.

Modelos de promoción en mercados estratégicos

La primera ponencia estuvo protagonizada por Carlos del Hoyo, Director de Márketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español, una asociación formada por 29 empresas productoras de jamón serrano muy vinculada a la exportación de este producto.

Del Hoyo repasó la situación actual de la venta de jamón fuera de nuestras fronteras, dividiéndola en tres grandes grupos. El primero, el que llamó Grupo 1, sería el formado por Alemania y Francia. Estos dos gigantes europeos copan actualmente alrededor del 50% de las exportaciones de nuestro país de jamón curado. Se trata de mercados muy consolidados, con unos precios de compra por debajo de la media del producto pero bastante estables. Existe en ellos un entorno muy competitivo, porque el hecho de que conozcan y valoren nuestro jamón hace que muchas empresas busquemos entre sus consumidores un nuevo mercado usando estrategias simples como las redes sociales, el trade marketing o las formaciones en ferias y escuelas de hostelería. Su demanda se centra en formatos loncheados o en bloques para filetear en los mostradores de charcutería.

El Grupo 2 sería el formado por Suecia, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Dinamarca. Las exportaciones hacia estos países suman aproximadamente el 11% del volumen total. Se trata de mercados en expansión, en los que el conocimiento del producto es menor que en Francia o Alemania, pero que valoran muy bien el jamón, pagándolo por encima de los dos anteriores. Los formatos loncheados o en bloque para charcuterías son también los más demandados, sobre todo el primero. Las estrategias de venta se centran mucho también en la formación y el trade marketing para poder llegar al consumidor final.

Chile, Japón, EE.UU., Australia y México conforman el Grupo 3. El gran problema de estos países a la hora de exportar jamón pasa por el escaso o nulo conocimiento del producto, además de por las distintas trabas administrativas que nos encontramos. Son mercados en claro crecimiento en los que predomina la marca del fabricante, pero en los que queda muchísimo trabajo por hacer.

Japón y su Nama-hamu

La segunda charla de la sesión vespertina corrió a cargo de Naoto Watanabe, fundador de la Asociación de Jamón Curado JCHA en Tokio, especializada en la divulgación de la cultura del jamón curado en el país nipón.

Watanabe repasó la situación de consumo de alimentación en Japón, un país que no escapa al aumento de compras de comidas preparadas o Nakashoku pero en el que está cayendo también el consumo en el canal Horeca, el más importante en el consumo de jamón curado en Japón.

Japón tiene apenas 150 años de historia de alimentación con los productos cárnicos, por lo que los japoneses no tienen conocimientos ni una cultura de jamón curado. Debido a ello, se produce la confusión con el Nama-hamu, el jamón crudo, muy extendido en el país. Este jamón tiene un precio mucho más competitivo y se puede encontrar en cualquier comercio, mientras que el jamón curado español queda relegado a hostelería especializada y a tiendas gourmet. Para Watanabe, el reto está en buscar cómo introducir el consumo de jamón curado en la cocina nipona y acercar a través de recetas el conocimiento de nuestro jamón en su país.

25 años de apertura en EE.UU.

El Bloque G concluyó con una ponencia a modo de diálogo entre Leonardo González, de Campofrío Food Group, y Angélica Intriago, vicepresidenta de Despaña Brand Foods.

González habló de los retos que su compañía ha tenido que superar desde que hace ya 25 años decidieran abrir la puerta del mercado norteamericano al jamón español. EE.UU. es un país enorme formado por numerosos estados plagados de características y hábitos de consumo propios, por lo que el primer error que se suele cometer es el de tratar de introducir un producto en el país entendiéndolo como un todo.

En el país de la comida rápida, en el que la carne no es carne si no se hace en una barbacoa, y donde no entienden qué hacer con ese hueso enorme que tiene el jamón, no es fácil introducir el consumo de un producto por muy gourmet que nosotros lo consideremos.

Así como los productos italianos están más que arraigados en el gigante norteamericano, el reto para aumentar el consumo de jamón pasa por hacer grande la llamada Marca España. Figuras del deporte como los hermanos Gasol, estrellas del cine como Antonio Banderas, Pedro Almodóvar o Penélope Cruz, y por supuesto grandes chef como José Andrés o Ferrán Adriá, son los mejores embajadores de nuestra cultura y nuestra gastronomía. El producto lo tenemos: solo falta darlo bien a conocer.

Y en la misma línea habló Angélica Intriago. Esta empresaria de origen colombiano, trata de poner en valor la gastronomía española en Nueva York acercando nuestros productos a través de experiencias. Según Intriago, la mejor manera de llegar al público es hacerlos partícipes de vivencias que despierten su curiosidad y su paladar.

Este es nuestro resumen del Bloque G del pasado XCMJ. Esperamos y deseamos que el jamón sea pronto un referente de la gastronomía mundial. El camino está ahí. Solo queda recorrerlo.

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *