jamon-iberico-embajador

El jamón ibérico como embajador de España en Europa y en el mundo

Vivimos en un mundo completamente globalizado. La industria manufacturera en general es más que consciente de esto. Electrónica, ropa, electrodomésticos, combustibles… La lista de artículos fabricados fuera de las fronteras de un país concreto y que se pueden encontrar en diversos lugares es casi infinita. Pero si hay algo que traspasa cualquier frontera es, sin duda alguna, la gastronomía. No es difícil encontrar cualquier tipo de producto tradicional de un país a miles de kilómetros de su territorio.

Dicen que cuando emigras, lo último que pierdes (incluso más tarde que el acento), si es que lo llegas a perder definitivamente, son las costumbres culinarias. Así que con todas aquellas personas que se mueven para cambiar su lugar de residencia, viaja también su cultura gastronómica.

Comida japonesa en Nueva York, estadounidense en Francia, francesa en Perú, peruana en Italia, italiana en Alemania y así con prácticamente todos los países del mundo. La cocina española es, en concreto, una de las más apreciadas a nivel mundial. Una cocina que no solo reclaman los emigrantes españoles en sus países de acogida, sino que ha sido capaz de conquistar los paladares de millones de personas en todo el mundo y que se ha convertido además en un reclamo turístico equiparado a nuestros monumentos, nuestras playas y nuestra cultura en general.

Son muchísimos los platos españoles famosos en todo el mundo, pero hay uno que destaca entre todos ellos por tratarse de un producto único, una joya inimitable, el jamón ibérico.

jamon-iberico-embajador

Robert De Niro, el último de una larga lista

Hace unos días, el mítico actor estadounidense Robert De Niro tuvo la suerte de degustar un “menú impagable” valorado en más de 300.000 € que le ofreció Madrid Fusión. Elaborado por chefs del prestigio de Quique Dacosta, Mauro Colagreco, José Andrés, Joan Roca y Martín Berasategui, este exquisito menú ofrecía como aperitivo jamón de bellota 100% ibérico cortado a cuchillo.

Y es que el jamón ibérico no puede faltar en los menús de las numerosas celebridades que visitan nuestro país, ya sea por trabajo o por placer. El también actor Brad Pitt mencionó en una entrevista en RTVE que de España, lo que más le gustaba in that orther, eran “el jamón ibérico y los museos”. Mark Zuckerberg, creador de Facebook, confesó que había regresado al Mobile World Congress (entre otras cosas, claro) para volver a comer jamón. Y personalidades como Johnny Depp o el expresidente de EE.UU. Barak Obama, también se declaran fans de este lujo gastronómico.

Por su parte, durante la comida ofrecida por Madrid Fusión, De Niro tuvo la fortuna de desgustar este manjar de la mano de una de las mejores cortadoras de jamón de nuestro país, Raquel Acosta. Sin duda animado por la ocasión, el protagonista de títulos como “Toro Salvaje” o “Taxi Driver”, tomó los cuchillos de Acosta y se atrevió a cortar unas lonchas de jamón despertando así su “sentido ibérico”.

“Despierta tu sentido ibérico”, la última gran campaña de ASICI

A finales del pasado año, la interprofesional del ibérico (ASICI) decidió lanzar una gran campaña para reforzar la imagen del jamón ibérico como embajador de España en Europa y en el mundo. Más de 300 millones de potenciales consumidores tanto en España como en Francia, Alemania o México están llamados a despertar su “sentido ibérico”.

Se trata de una campaña que llama no solo a poner los cinco sentidos a la hora de degustar del jamón, sino a despertar lo que han decidido llamar “sentido ibérico”. Disfrutar de este producto es disfrutar de una forma de entender la vida, nuestro estilo de vida. “Necesitamos despertar en todo el mundo lo que ya muchos sentimos con el Jamón Ibérico: el ‘Sentido Ibérico’. Un sentido que no se puede describir; solo se puede vivir. A través de él percibes sensaciones y vivencias inherentes a nuestra cultura, la europea, que te llevan a disfrutar de su sabor sublime. Porque el Sentido Ibérico no solo trata de oler, ver, escuchar, saborear o tocar; también trata de sentir, compartir, disfrutar, celebrar y brindar” tal y como expresan desde ASICI.

Para nosotros, el jamón siempre ha sido más que un alimento. El jamón ha sido, es y será un momento de felicidad, un producto capaz de arrancar una sonrisa allá donde se muestre.

Productos recomendados

jamón-ibérico
jamon-de-bellota-iberico-50
jamon-cebo-iberico-50

Jamón de Bellota 100% Ibérico

Jamón de Bellota Ibérico 50% Raza Ibérica

Jamón de Cebo Ibérico 50% Raza Ibérica

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *