El mejor Jamón Serrano

El jamón serrano es mucho más que un producto o un simple alimento en nuestro país. Es una de las señas de identidad más antiguas de nuestra tierra. En torno a él se han hecho películas y todo tipo de obras de arte, y es siempre uno de los protagonistas de las mesas que compartimos en nuestras celebraciones y eventos. Para estar a la altura de un producto así, tenemos que esforzarnos cada día en su elaboración, aspirando a hacer siempre el mejor jamón serrano.

Jamones Mariano Gómez

Ya solo por el nombre que lleva, debemos dar la talla. Y es que la marca que agrupa los jamones serranos que elaboramos en la Familia Gómez, no podía tener otro nombre que el de nuestro abuelo, Mariano Gómez. Es este un homenaje a la herencia que nos dejó y a su valentía al salir de Salamanca e instalarse en una tierra que desconocía, pero en la que vio las posibilidades y el potencial que tenía elaborando jamón.

El jamón serrano obtiene su denominación de los jamones que antiguamente se producían en las zonas de sierra. Procede de cerdos blancos de razas como la Large White, la Landrace, la Duroc o la Pietrain así como de sus múltiples cruces. Ese proceso natural, asociado al clima en todas sus fases -la salazón, el secado y la maduración-, es el que marcó el camino a seguir en su elaboración en nuestro país y lo llevó a popularizar un producto que hoy en día es indispensable en nuestra gastronomía.

Especialidad Tradicional Garantizada – ETG

Nuestro jamón serrano lleva el sello de Especialidad Tradicional Garantizada. Este sello responde, más que al lugar de origen en el que se elaboran los productos que recoge, a la forma en la que se elaboran. Defiende la tradición del proceso de elaboración de jamones, en este caso, independientemente de dónde se elabore. Porque en nuestra familia, la tradición es la esencia misma del proceso.

Para nosotros, el mejor jamón serrano tiene que ser poco salado, jugoso y con grasita. Los jamones de cerdo blanco suelen tener menos grasa que el ibérico, pero no por ello tienen que carecer de ella. Por sus características propias, los jamones serranos no requieren un tiempo de curación tan prolongado como el ibérico, pero aún así nuestros jamones siempre pasan un mínimo de 18 meses en el secadero, llegando a los 30 meses en determinadas piezas.

Jamón Serrano de Fuendetodos, el de Mariano Gómez

Fuendetodos y Cuarte de Huerva son los pueblos en los que la Familia Gómez decidimos establecernos para curar nuestros jamones serranos de la forma tradicional, la que nosotros conocemos. La localización de Fuendetodos, a 44 kilómetros al sudoeste de Zaragoza, nos permitía en un principio cargar la furgoneta con jamones a media curación, llevarlos al secadero, colgarlos, y regresar con jamones ya curados a Zaragoza en el mismo día.

Pero lo más importante de Fuendetodos no es la localización; es el clima. El clima en Fuendetodos es seco todo el año y varía de los inviernos fríos y ventosos a veranos cálidos y despejados, en los que la noche rebaja las temperaturas impidiendo que el calor se acumule en el secadero. Y es que la altitud de Fuendetodos (750 metros sobre el nivel del mar) se eleva 500 metros por encima de la de Zaragoza a pesar de encontrarse tan cerca. Un clima de sierra idóneo para la curación natural del jamón serrano, a pocos kilómetros de nuestra actual sede en Cuarte de Huerva, desde donde atendemos los pedidos que realizáis a nuestra tienda online.

Los distribuimos enteros, en mazas o loncheado en sobres, para que puedas disfrutar del mejor jamón serrano como quieras, cuando quieras y con quien quieras. Porque para nosotros, la mejor forma de disfrutar de él, no es otra que compartiéndolo.

Productos recomendados

mariano-gomez-añejo-reserva

Jamón Serrano ETG
Añejo Reserva.

Contra Maza Jamón Serrano ETG
Añejo Reserva.

Jamón Serrano ETG
Añejo.

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

2 comentarios en “El mejor Jamón Serrano”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *