Famosos-influencers-y-jamon

Famosos, influencers y jamón

Ya prácticamente nadie duda de que los influencers son las nuevas celebrities del siglo XXI. Se trata de personas capaces de movilizar opiniones y crear reacciones ante distintos asuntos gracias a la credibilidad que se han forjado, generalmente, sobre un tema concreto. Esta figura, alejada del famoso de turno o del experto en la materia, ha revolucionado sin duda los cimientos del marketing tradicional.

Aunque son muchos los famosos que se han subido al carro y se han convertido en auténticos influencers, lo cierto es que para ser uno de ellos, no es necesaria esa fama previa. Gracias a sus blogs o a sus perfiles en redes sociales, son numerosas las personas cuyo nivel de influencia los convierte en los prescriptores ideales para cualquier marca.

A remolque pero en marcha

No es un secreto que el sector del jamón avanza en el vagón de cola del marketing. Dejando a un lado sectores como la moda, los viajes o la tecnología, que se encuentran a años luz de otros, el jamón se ha incorporado un pelín tarde a lo que muchos denominan marketing digital, incluso comparado con otros sectores de la industria alimentaria. Tradición y, por qué no decirlo, una falta de necesidad hasta hace relativamente poco de promocionarse ya que “tenemos todo vendido”, han creado una serie de resistencias que han hecho que tengamos que ponernos las pilas en tiempo récord para no perder definitivamente el tren.

Y realmente no deberíamos tenerlo difícil. El jamón es un influencer por sí solo. Son muchísimos los famosos como Brad Pitt o Mark Zukerberg y personalidades como Barak Obama o el Rey Felipe VI quienes se han declarado verdaderos fans del jamón español y se arriman a él para hacerse una foto.

Nosotros hace años que decidimos apostar por las oportunidades que nos ofrecían tanto las redes como internet en general, creando perfiles en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram o LinkedIn, así como una tienda online para vender tanto nuestros jamones y embutidos como otros productos alimentarios de Aragón.

Famosos-influencers-y-jamon

Los auténticos influencers del jamón

Aunque existen muchísimos influencers tanto a nivel nacional como internacional relacionados con temas de gastronomía en general, el jamón tiene también los suyos propios. Son muchísimas las cuentas en redes sociales y blogs especializados en este delicioso producto, pero desde aquí queremos hacer referencia a unos cuantos que, además de contar con numerosos seguidores y elevar el nombre del jamón, tratan con el mimo y el respeto que se merece a esta joya de la gastronomía española.

Jamón Lovers es sin duda alguna el medio más influyente sobre el jamón que existe. Cuenta con perfiles especializados en prácticamente todas las redes sociales que os podáis imaginar. A sus miles de seguidores de Instagram o Facebook, Miriam López, alma y corazón de este proyecto, quiere seguir sumando followers en sus recientes perfiles de TikTok o Twitch. Jamón Lovers nació en 2016 con la misión de “conectar a las personas con el mundo del jamón”, y lleva desde entonces informando y formando acerca de este producto. Un lujazo para el sector contar con un medio así.

Corteacuchillo es el proyecto personal de Roberto González Santalla, profesional gastronómico especializado en el corte y la divulgación del jamón. Desde sus perfiles en redes, cargados de numerosos e interesantísimos video-tutoriales, Santalla se ha convertido en todo un referente del sector, sobre todo, en el arte de cortar el jamón a cuchillo.

Luz María Zamorano y Raquel Acosta son sin duda dos de las grandes influencers del corte de jamón, tanto por el número de seguidores como por la trascendencia de los eventos en los que participan. Ambas reflejan elegancia y pasión en todos sus trabajos y publicaciones en redes.

Florencio Sanchidrián es, por méritos propios, el embajador del jamón ibérico en el mundo. Ha cortado jamón para infinidad de personalidades a lo largo y ancho del planeta, con una liturgia muy personal, cargada de un aura de magia y romanticismo hacia el producto que representa.

Los Finos, con cortadores como Carlos Sánchez, Zulima Esteban o Roberto Gutiérrez entre otros, se han convertido en otros de los grandes influencers y embajadores del jamón. Carlos ha cortado para innumerables artistas musicales, pero también en finales de la Champions League, en paddocks de Fórmula 1, en el Mutua Madrid Open de tenis, en la Gala de los Óscar en Hollywood e incluso para Barak Obama.

A petición popular (de Jamón Lovers y del propio interesado, todo hay que decirlo), hemos decidido editar esta entrada para incluir a Hamphrey. Es un orgullo contar en nuestro equipo con nuestro pequeño gran RR.PP. Desde hace ya tres años, Hamphrey y sus peques -Leslie Pilar, Marlon, Santi, Simba, Jansen y Mini- se dedican a recorrer el mundo promocionando nuestra marca y apoyando a todos aquellos que, como nosotros, aman el jamón y todo lo que le rodea. Desde luego no hay mejor influencer (o al menos más original) que nuestro querido amigo, así que, aquí tienes tu mención.

Influencers famosos en la DOP Jamón de Teruel

Teruel también se ha sumado, como no podía ser de otra forma, a la tendencia de vincularse a este tipo de perfiles para promocionarse. La DOP más antigua de jamón de España y la única de jamón blanco, sabe de la importancia de estar presente en redes para continuar este proyecto que comenzó allá por 1984.

En la campaña conjunta que protagonizan las DOP de vino del Somontano y el jamón de Teruel, personalidades como la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo, el extorero, modelo y actor Óscar Higares o el diseñador Juan Duyos, se han convertido en embajadores de marca del jamón de Teruel DOP.

Además, las cuentas en redes de la DOP de Teruel, están apostando por perfiles como el de Miriam López de Jamón Lovers y de Sabina Banzo en TikTok para llegar a un mayor público y seguir dando a conocer las excelencias de nuestro producto.

La tradición, el espíritu de superación y los valores que representan una DOP como la de Teruel, son sin duda un buen lugar al que acercarse. Porque no olvidéis que la primera marca que debe defender un influencer es la suya propia, y con el jamón de Teruel, esa tarea es pan (o jamón) comido.

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *