la-estrella-del-jamon-golde-promise

La estrella del jamón & Golden Promise: Nueva cata de jamón y cerveza

Este pasado jueves, 9 de diciembre, pudimos disfrutar de nuestro jamón con las cervezas artesanas de Golden Promise Brewing en La Zarola, en la calle San Miguel de Zaragoza. Le hemos cogido el gustillo a esto de hacer catas-maridajes, y qué mejor producto que las cervezas nómadas de Alex Mabry para ello.

En un ambiente inmejorable, en la tienda que hace apenas un año abrió el equipo de La Zarola junto a su escuela de cocina, los asistentes pudieron degustar tres de nuestros jamones con tres IPA´s muy distintas entre sí para confirmar que pocas cosas se pueden disfrutar más en buena compañía que el jamón y la cerveza.

Además de un estupendo maridaje, nuestra forma de elaborar el jamón tiene muchas similitudes con el mundo craft (el mundo de las cervezas artesanas). Y es que en ambos casos, como nos dejó claro Alex, hablamos de productos vivos, de productos que se encuentran en constante evolución y que pueden cambiar su perfil organoléptico tanto con el paso del tiempo como con la forma de conservarlos y consumirlos. Puede que esta sea la clave por la que nos gusta tanto, porque cada momento es diferente, porque aún repitiendo jamones y cervezas, cada vez vamos a encontrar sabores y aromas distintos, experiencias diferentes.

Os contamos cuáles fueron los tipos de jamón que pudimos degustar y las cervezas que elegimos junto a Alex para ello.

la-estrella-del-jamon-golde-promise

Jamón de Teruel DOP & Newaza East Coast IPA

Comenzamos la cata con nuestro querido jamón de Teruel DOP, nuestro jamón de cabecera. El suave sabor de este jamón es ideal para empezar cualquier evento, ya que se adapta fácilmente a cualquier paladar sin saturarlo. Con un bajo punto de sal y una curación que supera los dos años, posee un intenso aroma y un sabor muy persistente para un jamón de cerdo blanco.

La cerveza elegida por Alex para acompañar este producto fue una de sus novedades, una East Coast IPA elaborada en colaboración con la cervecera barcelonesa Newaza Beers. Una cerveza muy ligera de cuerpo pero con un amargor seco y un aroma a frutas tropicales proporcionado por el lúpulo neozelandés Rakau Bio.

El resultado: una combinación perfecta para un aperitivo entre amigos.

cata-de-jamon-y-cerveza-estrella

Jamón ibérico de cebo de campo & Best Secret Rye IPA

El segundo invitado jugaba con ventaja. Quisimos aprovechar la jornada para dar algunos consejos a la hora de comenzar un jamón en casa, y el elegido fue este delicioso jamón ibérico de cebo de campo de 2017 que los asistentes pudieron degustar recién cortado a cuchillo.

Como todos nuestros jamones, el cebo de campo tiene un sabor poco salado, casi dulce gracias a la raza y a la alimentación de los cerdos de los que procede.

Su intenso aroma y su persistente sabor, fueron acompañados por la cerveza más laureada de Golden Promise: la Best Secret.

En este caso, bajamos algo el punto de amargor para añadir un toque especiado, casi picante, gracias a la presencia de centeno. Una cerveza ligera perfecta para saborear un jamón con cuerpo.

cata-de-jamon-y-cerveza-golde

Jamón ibérico de bellota 100% & American Dream Brown Rye IPA

Nuestro jamón ibérico de bellota 100% merece una cerveza diferente, así que para finalizar la jornada, Alex presentó su última creación: una IPA con aroma a frutas tropicales y notas tostadas procedentes del trigo chocolate. Una cerveza de cuerpo medio que no deja indiferente a nadie.

El jamón ibérico de bellota 100% es un jamón muy especial. Se trata de un jamón procedente de cerdos ibéricos puros que han disfrutado de los recursos de la dehesa durante la montanera, comiendo pasto, raíces y, como no, bellota. El sabor que este fruto proporciona a la grasa del jamón es un espectáculo para el paladar como lo es esta nueva cerveza de Golden Promise. El persistente amargor del lúpulo y de los taninos de la malta torrefacta, deja paso a un ligero dulzor tal y como sucede con este jamón, cuya intensidad a la entrada en boca contrasta con el sabor dulce que deja su grasa tras ser masticado, con un toque tostado a frutos secos y un aroma retronasal que nos impide dejar de coger del plato. Un maridaje de alto nivel.

cata-de-jamon-y-cerveza-robert

Seguro que esta es la primera de muchas catas entre La estrella del jamón y Golden Promise Brewing, y el primero de muchos talleres en La Zarola. Pero si os habéis quedado con las ganas y no queréis esperar, podéis disfrutar de todos nuestros jamones cortados a cuchillo y de todas las cervezas de Golden Promise tanto en la tienda de La Zarola como en nuestra tienda online.

Así que ya sabéis, no tenéis excusa para no probar estas combinaciones que os proponemos o realizar vuestros propios maridajes entre jamón y cerveza.

Productos recomendados

jamon-de-teruel-DOP
jamo de bellota 100 por 100 iberico

Jamón de Teruel DOP

Jamón de Cebo de Campo
50% Raza Ibérica

Jamón de Bellota
100% Ibérico

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *