“Marcado a frío”

Ha tardado más de lo esperado, pero por fin podemos decir que ha llegado el frío. Y en Teruel sabemos de lo que hablamos. El frío es, junto a la sal, el ingrediente principal de nuestros deliciosos jamones de Teruel. Gracias al clima de la provincia, caracterizado no solo por las bajas temperaturas, sino por el ambiente seco de sus extensas llanuras protegidas por cadenas montañosas, podemos elaborar el jamón de una forma lenta y prolongada.

Utilizando más tiempo que sal, conseguimos un sabor característico y reconocible, un producto diferente y un sello único, que si bien está marcado a fuego en su piel, es el frío el que marca su carácter.

 

Marcado a frío

Un lugar único para un jamón único

Teruel es una provincia especial por muchos motivos. Con una altura media de unos 1050 metros sobre el nivel del mar y unas temperaturas en las zonas altas (el jamón de Teruel se produce en secaderos situados por encima de los 800 metros) de entre 20 y 25ºC en verano y por debajo de los 10ºC de media en los meses más fríos (con mínimas habitualmente por debajo de los -10ºC o inferiores), Teruel parece diseñada ex profeso para la elaboración del jamón.

Su superficie se extiende a lo largo de 14804 km², con una población de poco más de 134 mil habitantes y una densidad de apenas 9 habitantes por km². Un territorio en el que los cultivos de secano encuentran un lugar ideal para desarrollarse, sirviendo de alimento a los cerdos que nacen y crecen en la provincia, cerdos criados con el mayor de los cuidados para producir una de las mejores carnes de cerdo blanco con las que se elaborarán los apreciados jamones de Teruel.

Nosotros lo sabemos desde hace tiempo. Nos hemos criado con su sabor, con la imagen de los perniles colgados y el aroma que desprenden. Y sabemos también que el nombre de Teruel está ligado a este producto, y que así lo reconoce mucha gente a lo largo y ancho de nuestro país. Sin embargo, y a pesar de ser la Denominación de Origen Protegida de jamón más antigua (data de 1984) y la única de jamón de cerdo blanco de España, creemos que todavía falta mucho trabajo de comunicación para situar el jamón de Teruel en el puesto que merece por su calidad en el mercado de jamón español.

De esta necesidad nace la campaña que, desde el pasado mes de mayo de 2022, pretende dar a conocer las propiedades del jamón de Teruel, el sello europeo que lo avala con una calidad diferenciada y un sistema productivo que fomenta la economía circular y el consumo de proximidad.

“Marcado a frío”

Este es el sencillo pero llamativo claim elegido para la campaña de promoción financiada por la Unión Europea dentro de su política de poner en valor y dar a conocer las marcas de calidad diferenciada.

No se ha cumplido todavía un año de los tres que tiene previsto durar la campaña, que se ha centrado mayoritariamente de momento en los canales digitales, pero también en televisión, prensa especializada y radio. Emilio, protagonista de los spots que han aparecido en redes sociales y en medios digitales, es un fiel reflejo de lo que significa nuestro jamón: “es… poco salao”.

Y es que el frío marca el carácter de nuestro jamón. El frío seco de Teruel nos permite utilizar el mínimo de sal posible para elaborar un producto que sabe a lo que tiene que saber, a jamón. Esto lo convierte en un jamón distinto al paladar, pero también en un producto más saludable que otros jamones curados con mayor cantidad de sal.

Tres son los sellos distintivos para reconocer el auténtico jamón de Teruel: la pezuña, la vitola con el logo de la DOP y la estrella de 8 puntas marcada a fuego en su piel. Tras esta nueva campaña, podemos añadir un cuarto distintivo que solo vas a descubrir cuando lo pruebes. Y es que los jamones de Teruel, están también marcados a frío.

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *