Experiencia Salón Gourmets 2023

Nuestra experiencia en el Salón Gourmets

Pasada ya casi una semana tras la conclusión de la 36ª edición del Salón Gourmets en Madrid, queremos contaros un poquito de lo que han sido para nosotros, cuatro espectaculares días en la feria dedicada a la gastronomía gourmet más grande de nuestro país y una de las más importantes de Europa.

Sabemos que somos una empresa pequeña, un secadero tradicional en un sector que cuenta cada vez con mayor volumen de negocio y de producción, con empresas que elaboran cientos de miles de piezas al año. Pero somos, eso sí, una empresa sin complejos y con la mira bien alta. Por eso, el pasado domingo 16 de abril estábamos ya montando nuestro stand junto con dos secaderos más de Teruel y bajo el paraguas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón un Paleta de Teruel en un espacio común, todo un lujo.

Desde el lunes 17 y hasta el jueves 20 de abril, tuvimos el placer de recibir en nuestro stand tanto a clientes habituales como a posibles compradores de distintos puntos del planeta, degustando y disfrutando nuestro jamón de Teruel DOP.

Experiencia Salón Gourmets 2023

La feria en datos

Esta 36ª edición del Salón Gourmets ha batido todos los récords desde sus comienzos allá por el año 1987. Más de 116.000 visitantes pudieron disfrutar de los alrededor de 55.000 productos (con más de 1500 novedades), presentados por 2014 expositores en los cinco pabellones de IFEMA que este año, por primera vez, ocupaba el evento, con un total de 70.000 metros cuadrados. Son sin duda cifras mareantes, acordes al espectáculo que supone reunir en un solo espacio tantos y tantos productos delicatessen.

Y es que Gourmets es mucho más que una feria. A casi cualquier hora, en cualquier pabellón, numerosos expositores y entidades, lanzaban sus propuestas en forma de actividades, que iban desde los ya famosos show cookings hasta el consolidado Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura (en su 29ª edición), pasando por el 2º Campeonato de Pizzas Gourmet, el 28º Campeonato de España de Sumilleres o el 15º Campeonato de España de abridores de Ostras. Si a todo esto le sumamos los numerosos talleres de cata de aceites, de vinos, de quesos o de jamón… ¿Quién no va a querer hacer una visita?

“Está muy bueno, ¿seguro que es de cerdo blanco?»

Con el jamón de Teruel tenemos un arma de doble filo. Dando a probar nuestro producto, mucha gente se sorprende de que un jamón de cerdo blanco pueda tener la calidad que tiene el jamón de Teruel. Por un lado, es halagador que alguien se emocione al probarlo y se sorprenda, pero por otro, muestra una de las mayores debilidades de nuestro producto en el mercado: si no es ibérico, no es de calidad. Afortunadamente para nosotros, cada vez más gente entiende que un jamón de cerdo blanco, bien elaborado, tiene cabida en cualquier tienda gourmet del mundo. Y así lo ven también en países tan alejados culturalmente de nosotros como Japón o China, pero también en algunos más cercanos como Alemania, Francia, Países Bajos o al otro lado del charco, como en Perú o Ecuador. Sin duda, la calidad no entiende de fronteras ni de apellidos.

Estamos orgullosos de, junto al CRDO y a los compañeros de Arcoiris y Airesano, haber colocado el jamón de Teruel en el lugar que creemos que merece, junto al resto de productos delicatessen.

Qué sería una feria sin los reencuentros

Lo sabemos, a una feria se va a hacer negocios, pero… No lo podemos evitar, lo que más nos gusta de las ferias es que suponen un punto de encuentro fabuloso para reencontrarse con muchas de las personas que conforman nuestro sector y de las que cada día aprendemos algo.

No queremos olvidarnos de nadie, así que casi mejor no vamos a mencionar nombres, porque todas y cada una de las personas que pasaron a saludarnos o que visitamos en sus stands, saben el aprecio que les tenemos. Productores, cortadores, charcuteros, secretarios y presidentes de denominaciones de origen, clientes, proveedores… Un sinfín de personas que hacen mejorar cada día el sector del jamón.

Ahora toca el trabajo post-feria, un trabajo duro pero que esperemos sea tan gratificante como los cuatro días que hemos pasado en Madrid con el jamón de Teruel por bandera.

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *