Samosas-de-jamón,-puerro-y-gambas-con-tzatzikiSamosas-de-jamón,-puerro-y-gambas-con-tzatziki

Samosas de jamón, puerro y gambas con tzatziki

Esta semana os proponemos un plato que funciona de maravilla como aperitivo y con el que seguro sorprendéis a vuestros comensales. Se trata de nuestra versión jamonera de las samosas, un tipo de empanadilla de masa fina y relleno salado que se puede freír u hornear. Son un clásico de la comida hindú, pero también de Sri Lanka y de diversos países del Medio Oriente.

Son relativamente sencillas de hacer. Quizás la única dificultad esté en darles esa clásica forma triangular, pero si sois de los que soléis doblar las bolsas de plástico en forma de triángulo para que ocupen menos, seguro que os salen a la primera.

En esta ocasión, vamos a acompañar nuestras samosas de jamón con una deliciosa salsa de yogur, menta y pepino de origen griego: el tzatziki.
Vamos con la receta.

Samosas-de-jamón,-puerro-y-gambas-con-tzatzikiSamosas-de-jamón,-puerro-y-gambas-con-tzatziki

Ingredientes para las samosas

– 4 hojas de pasta filo (con ella elaboraremos 8 samosas).
– 1 puerro mediano.
80 gramos de jamón de Teruel DOP.
– 16 gambas.
– Una pizquita de sal.
– Aceite de oliva virgen extra.
– Mantequilla.

Ingredientes para el tzatziki

– ½ pepino.
– 1 yogur griego.
– Jugo de ½ lima.
– Sal.
– Menta o hierbabuena.
– Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Comenzaremos pelando el pepino y rallándolo consiguiendo una especie de pasta para ir adelantando nuestro tzatziki. Lo colocamos en un escurridor con un poquito de sal para que vaya soltando el agua.

Mientras se escurre el pepino, cortamos en juliana el puerro y el jamón y pelamos las gambas. En una sartén, calentamos un poquito de aceite de oliva y pochamos a fuego medio el puerro en juliana. Podéis añadir una pizca de sal, pero recordad que el jamón ya le aportará ese punto salado, así que no os paséis.

A la vez que se va pochando el puerro, podemos continuar con el tzatziki para que esté un ratito en la nevera, se enfríe y coja textura. Así que mezclamos en un bol el pepino junto con el yogur, el jugo de lima, unas hojitas de menta fresca bien picada y sal. Removemos bien y metemos al refrigerador.

Cuando el puerro esté casi hecho, echamos en la sartén el jamón y las gambas; les damos un par de vueltas y retiramos del fuego. No conviene hacer mucho estos dos ingredientes, porque se terminarán de cocinar en el horno cuando tengamos las samosas montadas. Os recomiendo que dejéis enfriar el sofrito en un escurridor. Esto ayudará a (además de a no quemarnos las manos al montar nuestras particulares empanadillas) a que la masa no se reblandezca con la grasa del jamón y con el aceite.

Colocamos una hoja de pasta filo en la encimera y reservamos las demás bien cubiertas con el papel sulfurizado con el que salen del envoltorio para que no se sequen. Son delicadas si se dejan expuestas al aire, pero muy manejables si están bien conservadas. Cortamos con un cuchillo la hoja en dos partes a lo largo. Ponemos un par de gambas y un poquito de la mezcla de puerro y jamón en la esquina izquierda inferior y comenzamos a doblar haciendo un triángulo hacia la parte superior de la tira de pasta filo. Como os digo, puede parecer complicado al principio, pero ya veréis que merece la pena.

Una vez tengamos las samosas, las colocamos en una bandeja de horno con papel vegetal y las pintamos con mantequilla derretida para que se doren bien. Os recomiendo que las vayáis pintando conforme las vayáis haciendo. No esperéis a tener la última porque quizás las primeras ya se hayan secado demasiado. Las metéis en el horno, que habremos precalentado con antelación a 200º y las hacemos durante unos 5 o 10 minutos, controlando que se doran pero no se queman.

Cuando las tengáis bien crujientes, solo tenéis que ponerlas en un plato junto con un bol de tzatziki y… a disfrutar. Esperamos que os gusten.

Samosas-de-gambas-y-jamon

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *