Teruel,-tienes-fama-y-con-razón,-en-amores-y-en-jamón

“Teruel, tienes fama y con razón, en amores y en jamón”

Hemos querido empezar este post con un refrán que demuestra lo que Teruel es al jamón y el jamón a Teruel, porque de eso vamos a hablar hoy, de la presencia del jamón en el amplísimo refranero español.

Los refranes son frases cortas que expresan de manera metafórica (o directa como en este caso) conocimientos que se han ido aprendiendo a lo largo de los años y que se utilizan para transmitir esa sabiduría popular de forma rápida y sencilla. Son sentencias imperecederas que se han transmitido históricamente de manera oral de generación en generación, como esta sobre Teruel, territorio jamonero ayer, hoy y mañana.

“Dijo el jamón al vino: aquí te espero, buen amigo”

Si hay un amigo inseparable del jamón en el refranero popular, ese es sin duda, el vino. Dicen que “Quien toma vino y jamón, no padece del corazón”, y por eso “Al viajero, jamón, vino y pan casero”, ya que “Con jamón y buen vino, se anda el camino” y “Allá se me ponga el sol, donde me den vino y jamón”.

Y es que parece que ambos productos sean la fórmula de la juventud eterna -“Jamón y vino viejo, estiran el pellejo”, “Las mejores inyecciones, el vino y los jamones” o “Jamón cocido en vino, hace al viejo niño”-. Por eso “Agua poca, y jamón, hasta la boca”, y recuerda esto: “Lo que habrías de dejar a sobrinos, cómetelo en jamón y bébetelo en vino”.

Teruel,-tienes-fama-y-con-razón,-en-amores-y-en-jamón

“De la mar el salmón y de la tierra el jamón”

Como no podía ser de otra forma, son infinidad los refranes que hacen alusión directa al jamón como un producto de gran calidad y muy ansiado por muchos, hasta el punto que “Más infieles hizo cristianos el tocino y el jamón, que la Santa Inquisición” y “Judío que come tocino y jamón, tórnase cristiano sin dilación”.

“Lo mejor del melón es el jamón”, “Caldo sin jamón ni gallina, no vale una sardina”, “Olla con jamón y gallina, canela fina” u “Olla con jamón y gallina, a los muertos resucita” son ejemplos de lo preciado que es el jamón en nuestra gastronomía, pero también lo muestra como un artículo de gente pudiente: “Entre pueblo y populacho hay la misma diferencia que entre jamón y gazpacho”, “Cuando el pobre come jamón, o está malo el jamón o está el pobre muy malo”, “Dios le da pan al que tiene jamón y queso” o “Con dinero en el bolsillo, buen jamón y cochinillo”.

Existen infinidad de refranes relacionados con el jamón en nuestro rico idioma. Hablamos de un producto que lleva integrado en nuestra cultura cientos de años y que es seña de identidad de la gastronomía española en todo el mundo. Así que recuerda: “Más vale tener cerdos que dan jamones y no rompen los corazones”.

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *