3 aperitivos diferentes de melón con jamón

En apenas dos semanas daremos la bienvenida oficialmente al verano, aunque el calor ya comienza a hacer estragos en prácticamente todo el país. No sabemos a vosotros, pero a nosotros, con estas temperaturas ya empiezan a apetecernos recetas que nos refresquen un poquito. Y si además son sencillas y no requieren apenas fuego (o al menos no de demasiado tiempo de elaboración), pues mucho mejor.

Esta semana queremos daros algunas ideas para preparar unos aperitivos adaptando todo un clásico del verano: el melón con jamón. Pocas cosas hay tan sencillas, rápidas de preparar, tan sabrosas y nutritivas como este plato veraniego. Basta con cortar un poco de melón y acompañarlo con unas lonchas de un buen jamón para llenar cualquier mesa estival. Sin embargo, si queréis sorprender un poquito a vuestros comensales, o como siempre decimos, daros un homenaje a vosotros mismos, tomad nota de estas tres sencillas recetas elaboradas todas ellas con solo dos ingredientes: melón y jamón.

Brochetas de melón con sal de jamón

Para hacer la sal de jamón, quitamos el tocino a unas finas lonchas de jamón. Colocamos papel vegetal (papel de hornear) en una bandeja de horno, ponemos el jamón encima, lo cubrimos con otra capa de papel y ponemos algo de peso encima. Introducimos la bandeja en el horno previamente calentado a 200 ºC y la tenemos allí entre 3 y 5 minutos. Sacamos y dejamos enfriar. Siempre os recomendamos utilizar jamón de Teruel DOP para este tipo de elaboraciones. Al tener tan poquita sal, no se resalará en exceso al deshidratarlo en el horno y os quedará mucho más suave.

Reservamos algún trocito del crujiente para la receta de la sopa, y el resto, lo trituramos con la batidora hasta conseguir un polvillo más o menos fino de jamón.

Para elaborar estas brochetas, os recomendamos usar un sacabolas. Cortamos una buena raja de melón y hacemos unas bolitas (si no tenéis sacabolas, podéis cortar unos dados) y las secamos un poquito con papel de cocina.
Para presentarlas, simplemente clavamos las bolitas en un palillo y espolvoreamos las brochetas con la sal de jamón.

Mini sandwich templado de melón con jamón

Esta receta requiere, si no de más elaboración, sí al menos de un poquito de calor, ya que vamos a hacer unos sándwiches pasados por la plancha.

Cortamos unas rajas finas de melón (de un grosor uniforme de ser posible) y de ellas extraemos un número par de cuadrados más o menos iguales.

Cortamos también en cuadrados las lonchas de jamón, las colocamos entre dos pedacitos de melón y los pasamos por la plancha hasta que se doren.
En apenas cuatro minutos -dos por cada cara del sandwich-, podremos disfrutar de estos originales bocados. Para presentarlos, cortamos nuestros sándwiches en diagonal para obtener dos mitades triangulares y los servimos templados.

Sopa fría de melón con crujiente de jamón

Con esta receta, vamos a aprovechar esos pedacitos de melón que hemos ido dejando con las anteriores elaboraciones.

Cogemos todos los recortes que nos han quedado de sacar las bolas de las brochetas y de hacer los triángulos de los sándwiches, y los pasamos (con alguna raja más de melón, dependiendo de la cantidad que quieras hacer) por la batidora hasta conseguir una textura de sopa.

Servimos bien fría directamente en unos vasos de chupito, y decoramos con los trocitos de crujiente de jamón que reservamos para hacer la sal de las brochetas.
Buen provecho.

Productos recomendados

jamon-de-teruel-DOP

Jamón de Teruel DOP
Sobre loncheado 100g.

Jamón de Teruel DOP

Jamón de Teruel DOP
Caja de 20 sobres de loncheado

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *