Bao relleno de habitas con jamón y tomate

Si sois lectores habituales de este espacio, sabéis que de vez en cuando os traemos recetas con un ingrediente común: el jamón. La de esta semana es una de esas recetas que tanto nos gustan, recetas en las que utilizamos el jamón con ingredientes o con elaboraciones propias de otras culturas. Hoy, en concreto, vamos a mostraros cómo hacer unos panecillos bao rellenos de unas clásicas habitas con jamón y salsa de tomate. Allá vamos.

Ingredientes:

Para los baos:

– 230 gramos de harina de repostería.
– 8 gramos de levadura fresca de panadería.
– 15 gramos de azúcar.
– 5 gramos de sal.
– 10 gramos de aceite de oliva.
– 120 mililitros de agua tibia.
– Papel para hornear.

Para el relleno:

– 2 botes de habas mini en aceite.
– 80 gramos de jamón serrano.
– 1 diente de ajo.
– 1 guindilla cayena (opcional).
– Salsa de tomate (podéis hacerla casera si queréis).
– Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Lo primero, comenzaremos por elaborar los baos. Para ello, disolvemos la levadura en el agua tibia y reservamos. Por otro lado, mezclamos en un bol la harina, la sal y el azúcar, haciendo una especie de volcán para incorporar a continuación el aceite y el agua con la levadura. Comenzamos a amasar con una cuchara de madera hasta que veamos que deja de estar pegajosa y continuamos amasando con las manos. Cuando haya adquirido la consistencia necesaria, podemos sacarla y continuar en la encimera enharinada durante unos 5 o 10 minutos. Una vez tengamos la masa, debemos dejarla reposar cubierta por un trapo durante un par de horas hasta que doble su tamaño.

Pasado ese tiempo, dividimos nuestra bola de masa en seis pequeñas porciones. Las redondeamos con las manos y las estiramos con un rodillo dándoles forma ovalada. Colocamos un trozo de papel de horno cubriendo la mitad de cada óvalo y los doblamos por la mitad para conseguir la característica forma de los baos.

Llega la hora de cocinarlos. Nosotros lo hemos hecho en una olla arrocera con el utensilio adecuado para cocinar al vapor. Si no tenéis este tipo de olla, o una vaporera propiamente dicha, podéis ingeniároslas con una olla convencional y un colador, por ejemplo. En 10 minutos, los baos estarán listos para rellenarlos y comerlos tibios. Así que vamos con el relleno.

Habitualmente, estos panecillos se sirven en Taiwan (o en otras zonas de Oriente) rellenos de panceta estofada y verduras. En Occidente, es muy habitual verlos también rellenos de pulled pork o de pulled chicken con verdura, pero nosotros no nos hemos resistido a rellenarlos de habitas con jamón.

Y nada más fácil que este relleno, ya que hemos tirado de habas embotadas y de una buena salsa de tomate de bote (aunque si tenéis tiempo, nada como una buena salsa casera, claro). Comenzamos sofriendo el diente de ajo y la cayena. Cuando hayan aportado sabor al aceite, los retiramos y echamos el jamón cortado en taquitos. En apenas un minuto, lo suficiente para que el jamón coja color, añadimos las habitas y salteamos todo bien. En unos 3 o 4 minutos, vertemos tres cucharadas de tomate, le damos unas vueltas y lo retiramos del fuego. Ya tenemos nuestro relleno.

Ahora toca simplemente colocar las habitas con jamón dentro de nuestro bao tibio y… ¡a disfrutar!

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *