cati-gomez-cortadora-jamon kopie

Cati Gómez: The Lady of the Ham

Inauguramos una sección en nuestro blog dedicada a hablar de profesionales del jamón alrededor del mundo. Y queremos hacerlo con una persona a la que consideramos todo un referente de este producto en Países Bajos y en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania o Dinamarca, donde se ganó el sobrenombre de “The Lady of the Ham”: Cati Gómez.

Nacida en Girona, aunque criada en Huelva, Cati lleva ya 20 años viviendo en Países Bajos, lugar en el que ha formado a su familia, pero también en el que se ha labrado un puesto de honor en el mundo del jamón, tanto en el corte como, sobre todo, en la divulgación y el asesoramiento comercial.

cati-gomez-cortadora-jamon kopie

Un camino complicado

Y es que si nunca es fácil arrancar un negocio, más difícil lo es si tu intención es la de poner en valor en un país extranjero un producto tradicional de tu tierra de origen. Muchas veces hablamos del desconocimiento que en España existe sobre los diferentes tipos de jamón y los numerosos mitos que lo acompañan. Pues imaginaos lo complicado de buscar el lugar que uno cree que le corresponde al jamón en el mundo de la gastronomía donde no existe nada que se le parezca.

Hace 9 años, Cati montó su propio proyecto. Una empresa en la que ella era la administradora, la CEO, la importadora, la cortadora, la formadora… ella era la empresa. “Lo primero que hice fue hacerme mis tarjetas de visita e irme a todas las ferias cárnicas y gastronómicas por Holanda y por Bélgica e irme a los stands, presentarme, decirles quién era y darles mi tarjeta. La verdad es que fue un año en el que aprendí mucho porque… ¿a ver dónde iba yo? Cati Gómez, una desconocida sin ninguna empresa detrás”. Por aquel entonces, los importadores de jamón no le daban importancia al corte y a la presentación del producto, y fue en este aspecto en el que Cati vio una oportunidad.

Tras esos primeros intentos de crecer a base de hacer kilómetros y kilómetros, su primera gran oportunidad le llegó por email. “Vi una actividad en los Hanos (un mayorista de restauración internacional) de aquí de Holanda, en la que venía Martín Berasategui a hacer una actividad y vi que ponía que venía un cortador a cortar su jamón. Así que escribí un email en holandés al correo general de Hanos y con toda mi sorpresa ese mismo día me llegó una respuesta del director de compras de Van der Zee (las carnicerías integradas en Hanos), en el que me decía que me invitaban a acceder a ese evento, que les gustaría mucho hablar conmigo, sobre todo porque era cortadora y hablaba holandés e inglés”. Cati no olvida a las empresas que primero apostaron por ella, como Capa Negra, de Consorcio de Jabugo, quienes ya vendían su jamón en Hanos y que comenzaron a contar con ella para otros países como Alemania, Dinamarca o Suecia.

Cati-lady-of-ham

Amor a primera vista (y gusto y olfato)

“Al principio he de reconocer que solo cortaba ibérico, porque claro, siendo de Huelva, yo la verdad nunca había probado otro jamón. Y fue gracias a Miriam, de Jamón Lovers, que me comentó que tenía que probar el jamón DOP de Teruel, que estaba riquísimo. Entonces contacté con Noelia, de La Estrella del jamón, lo probé y he de reconocer que me enamoré. Y ya no solo me enamoré del jamón, de su sabor y de todo lo que ofrecía como cualidades organolépticas, sino de las personas que hay detrás”. Hemos de reconocer que el enamoramiento fue mutuo. Como dice Cati, cuando encuentras a alguien con quien coincides en tantos puntos de vista a la hora de trabajar, todo se hace no solo más fácil, sino más enriquecedor. “ Si a mí algo me hace estar a gusto y sentirme bien, son las personas que están detrás de una empresa, que te cuidan, que te miman, que te facilitan, que tienen la misma mentalidad que yo, la visión que tengo yo de decir tú estás para ayudar, para facilitar, para mejorar las posibilidades de las empresas con las que estás colaborando”.

Así, desde hace ya unos años, Cati es nuestra ham advisor, la persona perfecta para acompañarnos, para aconsejarnos a nosotros y a nuestros clientes en Países Bajos.

La facilitadora del jamón

“Hay que estar para facilitar, para ayudar y no para brillar solamente. El que tiene que brillar es el jamón “. Aunque la imagen más visible de Cati sea con un cuchillo en sus manos y tras un jamón, ella es mucho más que una cortadora: “No soy una cortadora al uso”, afirma.

Su misión es la de “ser feliz aprendiendo lo que enseño y transmitiendo lo que siento” de ahí que divida su actividad entre corte en eventos y ferias internacionales, Masterclasses sobre el jamón español, workshops y catas de jamón con vinos y sherrys. Además realiza un papel importante como intermediaria entre las empresas productoras o importadoras y los clientes finales. Observa a los clientes, les pregunta, y así obtiene una visión de qué necesitan. “Yo lo que estoy es un poco de nexo de unión. Si hay una marca de España que tiene aquí sus clientes, yo contacto contacto con uno y con otro como facilitadora. ¿Qué necesitas? ¿Qué puedo hacer por ti?”. Porque Cati ha sido una pionera del sector en Países Bajos y Bélgica, donde se ha hecho su propia marca sacándola adelante con dos niños pequeños, siempre con el apoyo de su familia española y holandesa que se sienten muy orgullosos de ella, luchando contra prejuicios y puertas cerradas, porque como dice, “yo he creído en mí siempre y he trabajado como una leona”.

Por todas estas razones, pero sobre todo por la persona que es, Cati va a acompañarnos durante Alimentaria 2022, cortando nuestro querido jamón de Teruel DOP durante los cuatro días que dura la feria. Ella apostó por nosotros y nosotros por ella, porque por encima de todo, están las personas.

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

2 comentarios en “Cati Gómez: The Lady of the Ham”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *