Chica buscando jamón para comprar por internet.

Consejos para comprar jamón por internet

Chica buscando jamón para comprar por internet.

Hace ya casi dos meses que se declaró en España el Estado de Alerta, y con él, un confinamiento del que por fin parece que comenzamos a vislumbrar la salida. Son muchas las consecuencias que ha tenido y va a tener esta cuarentena en nuestros hábitos cotidianos, y uno de ellos es sin duda el de las compras por internet.

Es cierto que esto del e-commerce no es nuevo. Sectores como el de los viajes y el alojamiento, los transportes, la ropa y el calzado o las entradas para espectáculos gozan ya de una amplia experiencia en la venta por internet. Sin embargo, no ocurría lo mismo en el sector alimentario, y en concreto en el nuestro: la venta de jamón online.

En la Estrella del Jamón hace tiempo que decidimos crear nuestra propia tienda además de estar presentes en sitios web especializados y en algún marketplace específico de alimentación. Pero para ser sinceros, no habíamos dedicado todo el esfuerzo que requería. Sin embargo, nos hemos puesto las pilas y hemos decidido ampliar la oferta que ya teníamos de jamón añadiendo además embutidos, quesos, aceites, chocolates y vinos, todos ellos con el denominador común del made in Aragón. Sí, ya sabemos que el post se titula “Consejos para comprar jamón por internet”, y que no solo existe nuestra tienda online, así que… Allá vamos con una serie de consejos para que, decidas donde decidas comprar tu jamón, lo hagas con las máximas garantías.

 

¿Qué tienda escoger?

Como en el comercio tradicional, si una tienda no genera confianza es difícil que logre vender algo. Y es que uno de los mayores recelos que genera la compra de alimentos por internet es precisamente ese, el de saber si mi compra es segura o voy a ser víctima de un fraude. Al ya conocido temor de algunas personas por pagar con tarjeta a través de la red, se le suma el miedo a recibir un producto que no llegue, digamos, en el mejor de los estados. Por ello, nuestro consejo es que confiéis en webs de venta directa de productores o de tiendas especializadas con una trayectoria reconocida. Para ello es muy útil guiarse por los comentarios y referencias de otros usuarios tanto en dichas páginas como en las redes sociales. Otro punto a tener en cuenta es el de la claridad a la hora de mostrar los precios. A nadie le gusta encontrarse sorpresas en forma de incremento del precio marcado porque no esté incluido el IVA o no esté claro quién corre con los gastos de envío. Pero además, siempre es interesante buscar páginas que ofrezcan transparencia en las condiciones de compra, plazos de entrega y en su política de protección de datos y de devoluciones. En cuanto a la seguridad propiamente dicha, es más que recomendable comprar en páginas marcadas como seguras por el navegador que utilices (dominios que comiencen por https) y con pasarelas de pago autorizadas.

 

El producto es el rey

Sea como fuere, ten en cuenta que lo principal es saber qué estás comprando exactamente. Cuanta más información te ofrezca la web sobre el jamón que decidas comprar, mucho mejor. Recuerda que, además de las normas básicas para los productos alimentarios, el jamón puede ofrecerte una serie de marcas de calidad diferenciada como son las ETG y las DOP. Si quieres saber más sobre estas figuras de calidad, puedes encontrar información en nuestro blog, pero en esta entrada te recordamos que para poder llamar Serrano o Teruel a un jamón, o cualquier otro nombre que te resuene a tradicional (Jabugo, Guijuelo…), este debe estar amparado por una certificadora externa o por un Consejo Regulador. Si no es así, el único nombre que puede usar es el de jamón curado. En el caso del ibérico, además de las cuatro DOP que existen de este tipo en España, para poder llamarlo ibérico, debe cumplir con el RD 4/2014 y estar también certificado. Esta norma establece una serie de diferencias basadas en la pureza racial y en la alimentación del cerdo, que vienen reflejados en un precinto inviolable de distinto color según su categoría. Sobre este tema tienes más detalles en nuestro post sobre “Los colores del ibérico”. Es interesante saber también los meses de curación y si está elaborado de forma natural o en secaderos forzados. Por norma general, cuanto mayor sea el tiempo de curación, sobre todo en bodegas naturales, mayor será la calidad del jamón.

 

Cuidado con los “chollos”

Como dice el refrán, “nadie da duros a cuatro pesetas”. Es cierto que durante este periodo, se están haciendo numerosas ofertas de jamón en internet. Sin embargo, si ves un precio muy por debajo de su valor de mercado habitual, sospecha. Lo ideal es comparar precios en distintas páginas de productos de la misma categoría, y elegir nuestro jamón en función de la confianza o del conocimiento de la marca, pero siempre con precios de mercado. Un ibérico muy barato, por ejemplo, tiene muchas papeletas de no estar certificado y no garantizarnos así que lo que compremos sea lo que dice que es. Afortunadamente, la oferta de jamón es muy amplia, y el abanico comprende desde jamones curados de cerdo blanco con unos pocos meses, hasta ibéricos de bellota 100%. En ese amplio espectro de variedades, podemos elegir jamones serranos de larga curación o jamones de Teruel DOP entre otros.

Sea como sea, si no te has lanzado ya a comprar tu jamón por internet, ya estás tardando. Entero, deshuesado o loncheado, el jamón es un acompañante ideal para estos días de confinamiento, y por supuesto, para cuando todo esto pase y tengamos miles de motivos para celebrar la vida con familiares y amigos.

Pero de momento, #quédatenecasa: #nosotrostellevamoseljamón.

 

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *