Dando a conocer el jamón de Teruel en Perú

Dando a conocer el jamón de Teruel en Perú

La pasada semana tuvimos la suerte de poder viajar a Lima, capital del Perú, para conocer en persona al equipo de Selectos Ibéricos. Se trata de una cadena de establecimientos especializados en productos alimentarios españoles, particularmente en jamón.

Con el concepto de colmado o tienda de ultramarinos, mezclado con el de bar o restaurante, esta abacería española es un lugar único en Perú donde disfrutar de numerosos productos traídos directamente desde España y tratados con el respeto que merecen. La familia peruana que regenta este negocio, conoce de primera mano nuestra cultura gastronómica, ya que estuvieron viviendo en España durante 20 años, muchos de ellos dedicados a la hostelería.

Raciones de croquetas, sanguches (bocadillos), tortilla de patata y paellas, conviven con raciones de queso, embutidos y jamón cortado a cuchillo con una destreza y una pasión que te hacen sentir como si estuvieras en España.

Dando a conocer el jamón de Teruel en Perú

Hace ya más de 10 años que esta familia comenzó su andadura en este negocio. Perú es un país con una riqueza gastronómica enorme. Su cocina está reconocida internacionalmente como una de las mejores y más variadas del mundo. Por eso, tratar de inculcar la tradición culinaria española allí, no es una misión sencilla. Dentro de su riqueza gastronómica, no existe ningún producto similar a nuestro jamón, por lo que el paladar peruano no está habituado a ningún sabor parecido. Nos guste o no, para mucha gente fuera de nuestras fronteras, el jamón es poco más que carne cruda con sal. Eso sí, su percepción cambia cuando lo prueban. Y aquí está la dificultad de esta aventura. Conseguir que la gente deguste un producto que no es autóctono en un país con tanta y tan buena comida.

De esta dificultad parte nuestro viaje. Para nosotros, el jamón de Teruel es un producto muy especial, pero un gran desconocido fuera de España (cada vez menos, afortunadamente). Así que decidimos apoyar a nuestro cliente dando una formación exclusiva para los encargados de cada uno de sus seis establecimientos en la capital así como para algunos de sus cortadores.

Lo primero… ¿por qué Teruel?

Aprovechando una de los establecimientos que Selectos Ibéricos tiene en el céntrico distrito de Surco, nos reunimos a media mañana con este grupo de personas ávidas de conocimientos. La idea era hacer una capacitación del personal para que tuvieran las herramientas necesarias para invitar a probar al público el jamón de Teruel. El resto del trabajo, lo hace el jamón por sí solo.

Una vez que lo prueban, comprenden el porqué de las singularidades de este producto.

Jamón en Perú 2

En España, Teruel es sinónimo de jamón, pero no en Perú. Fuera de nuestro país, son los “apellidos” serrano o ibérico los que acompañan e identifican el jamón español, diferenciándolo del afamado prosciutto italiano. Así que comenzamos dando a conocer primero el origen de nuestra empresa familiar y situando Teruel en el mapa de España. Pronto comprendieron la importancia que este producto tiene para la economía local, pero más importante, la que el clima y la orografía de esta provincia tienen para elaborar un jamón de calidad y con el punto justo y necesario de sal.

También hicimos hincapié en la importancia de estar adscritos a una marca de calidad europea como es una DOP. No es un sello muy conocido fuera de Europa, pero productos como el vino o los quesos manchegos han hecho ya parte de esta labor de divulgación en estas tierras. Al fin y al cabo, como en cualquier otra parte del mundo, el consumidor quiere tener la certeza de que lo que paga se corresponde con la calidad que compra.

La calidad como sello diferencial

Como en todo proyecto, ser pionero en el negocio del jamón tiene sus pros y sus contras. Introducir un producto de consumo poco habitual en un mercado como el peruano no es tarea sencilla. Y menos cuando no se enfoca en buscar el precio más económico posible, sino que se hace cuidándolo y valorándolo como se merece y apostando por la calidad. Pero también te convierte en el primero, permitiéndote ir siempre por delante de quien, aprovechando que has allanado el camino, decide recorrerlo. Por eso, en Selectos Ibéricos lo tienen muy claro. Su apuesta es la calidad.

Comenzaron trabajando jamón serrano y jamón ibérico, pero hace aproximadamente un año, decidieron introducir un jamón diferente, un jamón único en el mundo, el único jamón de cerdo blanco con Denominación de Origen Protegida en España: el jamón de Teruel.

Jamón en Perú 3

Para nosotros es un orgullo poder no solo ofrecer al público peruano un producto del que nos sentimos plenamente satisfechos, sino de poder además transmitir en persona lo que para nosotros representa pertenecer a una denominación de origen como la de Teruel.

Gracias a todo el equipo de Selectos Ibéricos por habernos dado esta oportunidad y habernos hecho sentir, literalmente, en nuestra casa.

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *