Navidad con jamón

Jamón: sinónimo de Navidad

Navidad con jamón

Se aproximan unos de esos días que toda familia señala en rojo en el calendario: Nochebuena, Navidad y Nochevieja. Son días cargados de reuniones con nuestros seres queridos, ya sean familia natural o elegida (ese grupo de amigos que uno siente como parte de uno mismo), días en los que compartir, en los que abrazar, días en los que reír y, sobre todo, días en los que hartarnos de comer.

Venimos de dos Navidades un tanto extrañas. Tanto la del 2020 como la del 2021, fueron fiestas algo “descafeinadas” debido a las restricciones por la pandemia. Pero por fin vemos la luz al final del túnel. Es una luz algo tenue, porque la crisis económica está lastrando a muchas familias, pero una luz, al fin y al cabo, que nos ayuda a poner una sonrisa en nuestras vidas aunque sea por unos instantes.

Nuestras mesas se verán radiantes durante al menos los días grandes de estas fiestas. En la mayoría no faltarán los platos típicos de su región, ya sean el marisco, las carnes al horno o los caldos. Tampoco se echará de menos el turrón y otros dulces como los polvorones. Pero lo que seguro que no falta en ninguna mesa, es el jamón. El jamón, en nuestro país, es sinónimo de Navidad.

La locura de la campaña navideña

El jamón es un producto que, afortunadamente, podemos consumir durante todo el año. Gracias no solo a los modernos procesos de fabricación, que permiten elaborarlo en cualquier fecha, sino también al propio concepto del alimento, creado para perdurar durante mucho tiempo y ser consumido a lo largo de varios días. Y aunque es cierto que se vende en cualquier época, durante la Navidad despierta una pasión que no se ve el resto del año.

Personalmente, nos encanta preparar jamones para las empresas. Es un placer saber que el jamón que estás eligiendo, pesando y preparando, va a llegar a la mesa de los trabajadores de aquellas empresas que todavía mantienen esta tradición del aguinaldo. Llegar con un montón de cajas de jamón a un lugar y ver las sonrisas de quienes van a recibirlo, no tiene precio.

Pero no solo se preparan estos días jamones para aguinaldos. Numerosas personas se acercan a nuestras instalaciones o nos llaman por teléfono para encargar su jamón para Navidad. Y también son muchas las que prefieren regalarlo a sus seres queridos, a aquellos que tienen cerca o a los que viven lejos y de los que no pueden disfrutar estos días, pero también a personas con quienes se sienten de alguna forma en deuda y encuentran en el jamón una maravillosa forma de saldarla. Son días, a pesar del estrés y de la dureza del trabajo, en los que nuestra misión cobra todo su sentido, porque en La estrella del jamón, “trabajamos para hacer del jamón un momento de felicidad”.

¡Ojo no te cortes!

Como sabéis, nosotros somos grandes defensores del jamón recién cortado a cuchillo. Es cierto que está bueno de todas formas, pero la magia que se crea alrededor de un jamón y de quién lo está cortando es distinto a todo.

Sin embargo, los accidentes cortando jamón se disparan durante estas fechas. Se mezcla la inexperiencia de algunas personas con el hecho de que todo el mundo quiere probar a cortar. Y si a eso le sumamos el consumo de alcohol…
Lo dicho, disfrutad del jamón recién cortado, pero siempre con mucho cuidado.

Si no sabéis cómo hacerlo, además de los numerosos tutoriales que encontraréis en la red (imprescindible el blog Jamón Lovers para este y muchos temas relacionados con el jamón), podéis leer este post (https://laestrelladeljamon.com/blog/no-te-cortes-con-el-jamon/) que publicamos hace ya algún tiempo con algunos consejos para evitar accidentes.

Felices fiestas y que disfrutéis del jamón

Solo nos queda desearos a todos unos felices días con la familia y los amigos. Comed y bebed con moderación, pero reíd y abrazad como si fuese el último día. Jamón, como ya os hemos dicho, hay todo el año. Pero con el ritmo de vida actual, oportunidades de reunirse como las que se presentan en Navidad, no ocurren todos los días.

Así que… ¡Feliz Navidad y próspero 2023!

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *