Saber de jamón

Mitos del jamón: el jamón engorda

on
14 abril, 2021

Esta semana volvemos a retomar el tema de los mitos del jamón. Esta vez, como en el caso de la última entrada dedicada a la hipertensión, más que para desmentir tajantemente esta afirmación, sí para matizarla aportando una serie de datos sobre este gran producto.

Llegada la primavera, comienza la carrera por adelgazar para lucir palmito este verano donde el dichoso coronavirus nos lo permita. Existen infinidad de dietas para perder peso, pero os aseguramos que en ninguna de ellas deberíais prescindir de un buen jamón.

¿Cuántas calorías nos aporta el jamón?

Aunque para muchos nutricionistas el hecho de medir la cantidad de calorías que ingerimos no es lo más importante y ha quedado obsoleto, desde este blog queremos destacar que 100 gramos de jamón aportan una media de menos de 300 kcal (más el ibérico que el de cerdo blanco como el jamón de Teruel DOP).

Las proteínas -presentes en abundancia en el jamón-, al igual que los hidratos de carbono, aportan alrededor de 4 kcal por gramo, mientras que las grasas aportan unas 9 kcal por gramo. Así, 100 gramos de jamón tienen aproximadamente unos 30 gramos de proteína (120 kcal) y unos 18 gramos de grasa (162 kcal), de los que además, podemos quitar parte eliminando la grasa adosada si nos parece demasiada (aunque no os lo recomendamos si lo que queréis es deleitaros con el aroma y el sabor de un buen jamón). Si tenemos en cuenta que el consumo medio en España, el país donde más jamón se come del mundo, está alrededor de los 80 o 90 gramos a la semana (entre 240 y 270 kcal), y la ingesta recomendada en una dieta equilibrada ronda las 14000 kcal semanales, estamos hablando de que con un consumo normal, el jamón aporta menos del 2% del total de calorías semanales.

Con estos datos en la mano, y si tú eres de los que con 80 o 90 gramos de jamón a la semana no tienes ni para empezar, piensa que aunque triplicaras esos datos, estaríamos hablando de menos de 1000 kcal semanales.

¿Es el jamón el alimento que tienes que retirar de tu dieta para adelgazar? ¿Estás seguro? Sigue leyendo para comprobar que además, no todas las calorías engordan igual.

Todas las calorías no son iguales

Las calorías son la cantidad de energía que aportan a nuestro organismo los diferentes alimentos. Sin embargo, aunque las calorías son calorías, no todas son iguales en cuanto a lo que nos aportan. Por un lado, dependen de qué grupo de nutrientes proceden. Como hemos dicho, los hidratos de carbono (simples o complejos, no los azúcares) y las proteínas, aportan 4 kcal por cada 100 gramos mientras que las grasas aportan 9 kcal. Pero además, es importante saber que en su digestión, las proteínas consumen el 27% de las calorías que ellas mismas aportan (frente al 2,5% de las grasas y el 7% de los hidratos). Su digestión es más compleja que la de otros nutrientes, por lo que además de aumentar el consumo de energía en su digestión, favorece la sensación de saciedad, ayudándonos a limitar la ingesta de otros alimentos que sí nos aporten ese exceso calórico.

Contando que 100 gramos de jamón contienen unos 30 gramos de proteínas (120 kcal de las que 32,4 se queman en su digestión), y que la cantidad de grasa se puede limitar eliminando parte de la misma de cada loncha… ¿Sigues pensando que debes suprimir el jamón de tu dieta para adelgazar?

Mucho más que calorías

Más allá del debate de la ingesta y consumo de calorías en una dieta equilibrada, de lo que no cabe duda es de todo aquello que el jamón nos aporta además de energía. Como os contamos hace tiempo en este mismo blog, el jamón aporta a nuestro cuerpo proteína y grasa, pero también vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. Se trata de un alimento muy completo e ideal para cualquier edad, pero además aporta algo de lo que no todos los alimentos pueden presumir: felicidad y placer a la hora de comerlo. Así que… ¡Buen provecho!

Productos recomendados

Jamón de Teruel DOP
Sobre loncheado 100g.

Jamón Serrano ETG Añejo Reserva
Sobre loncheado 100g.

Jamón de Teruel DOP
Caja de 20 sobres de loncheado

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

LA ESTRELLA DEL JAMÓN
Secaderos naturales en Zaragoza y Teruel

Desde hace más de cuatro décadas, la familia Gómez nos hemos dedicado a la elaboración de jamón. Con la incorporación de la tercera generación, en esta empresa familiar hemos conseguido aunar la experiencia de nuestros antepasados con modernos procesos de elaboración.