Receta-de-cachopo-aragones-con-jamon-de-Teruel-y-queso-de-Albarracin

Receta de cachopo aragonés con jamón de Teruel y queso de Albarracín

Aprovechando la celebración estos días del Cachopo Fest -entre el 11 y el 21 de noviembre- en la ciudad de Zaragoza, no podemos dejar de aportar nuestra propia receta de este delicioso manjar. Aunque estamos hablando de una receta típica de la gastronomía asturiana, este sencillo y delicioso plato se presta perfectamente para ser elaborado con dos grandes productos de nuestra tierra: el jamón de Teruel DOP y el queso de Albarracín.

El cachopo ha pasado de ser un plato casi exclusivo de días importantes en Asturias en la década de los 50, a tener más presencia en los bares del principado durante los 80, y a estar totalmente extendido a toda la península desde principios del presente siglo.

Se trata de una receta sumamente sencilla, donde el único secreto es la calidad de sus ingredientes. Bueno, eso y alguna cosita más que os desvelamos a continuación. Ahí va nuestra versión aragonesa del cachopo.

Ingredientes (para 2 cachopos)

– 4 filetes de ternera (preferiblemente de la zona de la tapa o de la cadera).
– 60 gramos de jamón de Teruel DOP en lonchas.
– 60 gramos de queso semicurado de Albarracín.
– Harina.
– Huevo.
– Pan rallado.
– Una pizca de sal y pimienta.
– Aceite de oliva virgen extra.

Receta-de-cachopo-aragones-con-jamon-de-Teruel-y-queso-de-Albarracin

Elaboración

Uno de los aspectos más importantes (u otro de los secretos para hacer un buen cachopo) es no solo elegir unos buenos filetes de ternera, sino ablandarlos e igualarlos entre sí. Para ablandarlos, podemos colocarlos sobre una tabla, cubrirlos con un poco de film transparente y, con un cucharón, golpearlos desde el centro hacia los extremos. Con este simple gesto, conseguiremos romper las fibras de la ternera y tener un cachopo de lo más tierno. Tras este proceso, lo ideal es igualar los filetes entre sí para conseguir que una vez montados, el relleno permanezca por completo en su interior. Nosotros aprovecharemos esos recortes para saltearlos con unas verduritas y salsa de soja en otro momento.

Aunque hemos elegido jamón de Teruel DOP precisamente por su menor contenido en sal que otros jamones, os aconsejamos salpimentar los filetes muy poquito, ya que entre el jamón y el queso le aportarán ese punto de sabor y de sal que necesitan.

Una vez salados, simplemente colocamos una loncha de jamón sobre uno de los filetes (si son pequeñas, colocad varias hasta casi cubrir la ternera) y encima, el queso cortado lo más fino posible. Habitualmente se utiliza queso crema para elaborar los cachopos, pero queríamos darle ese punto extra de sabor con un rico queso de la Sierra de Albarracín. Una vez hecho esto, montamos encima otro filete de ternera y apretamos los bordes como si estuviésemos cerrando una empanadilla. Ya sabéis, que no se salga el relleno es una cuestión primordial en este caso.

Para el empanado, nosotros hemos pasado el cachopo primero por harina blanca, luego por huevo batido y, finalmente, por pan rallado. Podéis suprimir la harina o hacer un doble empanado; existen recetas para todos los gustos. Otro pequeño truquito consiste en meter a la nevera con film transparente nuestros cachopos una media hora antes de freírlos. Con este sencillo gesto conseguiremos que el empanado no se despegue de los filetes.

Una vez pasados esos treinta minutos, es hora de poner abundante aceite de oliva en una sartén grande y freír nuestros cachopos de uno en uno, procurando que el aceite no esté excesivamente caliente para que se hagan bien por dentro y no se queme el rebozado. Al sacarlos, dejarlos reposar en un plato con papel de cocina para retirar el exceso de aceite y… a disfrutar.

Nada mejor para disfrutar de estos cachopos con acento aragonés que unas buenas patatas fritas, un pimiento verde frito y una cervecita artesana. Buen provecho.

Productos recomendados

queso-albarracin

Jamón de Teruel DOP
Sobre loncheado 100g.

Jamón de Teruel DOP
Cortado a cuchillo

Queso semicurado
Etiqueta Oro Sierra de Albarracín

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *