x-congreso-mundial-del-jamon

“Si te gusta el jamón, tienes que venir” – X Congreso Mundial de Jamón

x-congreso-mundial-del-jamon

Durante los días 17, 18 y 19 de septiembre, está teniendo lugar el X Congreso Mundial del Jamón en la ciudad de Madrid, en el marco de la tercera edición de Meat Attraction. La capital española alberga en esta ocasión este evento, único en el mundo, que comenzó su andadura en el año 2001 en Córdoba. Tras ella, este encuentro fue celebrado en Cáceres (2003), Teruel (2005), Salamanca (2007), Aracena (2009), Lugo (2011), Ourique (Portugal, 2013), Toulouse (Francia, 2015) y Toledo (2017).

Cada dos años, profesionales de distintos ámbitos, relacionados directa o indirectamente con el jamón, se reúnen para poner en común y dar a conocer los últimos avances y estudios del sector. Si bien, como hemos dicho en más de una ocasión, se trata de un sector tradicional, hablamos también de una industria que no cesa en su empeño por buscar y encontrar mejoras, tanto en la producción, como en la calidad y la promoción del producto estrella de nuestra gastronomía.

Un programa para todos los eslabones de la cadena

En su décima edición, el congreso se ha dividido en diez bloques distintos que abarcan todos y cada uno de los estratos que configuran esta gran industria del jamón.

Ayer martes tuvo lugar la inauguración y se abordaron los siguientes bloques:

  • Bloque A: El cerdo como materia prima.
  • Bloque B: Procesos de elaboración.
  • Bloque C: Calidad del producto.

Hoy miércoles se presentan cinco bloques más:

  • Bloque D: Propiedades sensoriales y estructurales.
  • Bloque E: Seguridad alimentaria.
  • Bloque F: Nutrición y salud.
  • Bloque G: El jamón en el mundo.
  • Bloque H: Comercialización y consumo.

Para mañana jueves, día de la clausura, nos esperan:

  • Bloque I: Actividades y propuestas sectoriales.
  • Bloque J: Marketing y gastronomía.

Una cita ineludible

Como reza el eslogan de esta edición, “Si te gusta el jamón, tienes que venir”. Y es que estos tres intensos días rebosan jamón por los cuatro costados. Como asistentes os podemos asegurar que, a pesar de que es muy difícil sintetizar tanto saber en solo tres días, merece la pena estar aquí por todo lo que se aprende. Y no solo por el alto nivel de los ponentes que ya han participado y los que están por hacerlo, sino porque supone sin duda alguna el mayor foro de encuentro de la industria del jamón. El mero hecho de estar presentes, implica el reencuentro con amigos y conocidos del sector y la oportunidad de seguir ampliando esos contactos con personas cuya ilusión es ensalzar y hacer más grande, si eso es posible, este maravilloso producto.

Cuando consigamos digerir un poquito toda la información que estamos recibiendo, iremos haciendo distintas entradas relacionadas con las ponencias de estos días para tratar de acercaros, a través de nuestro blog, a las nuevas tendencias y avances que surgen alrededor de nuestro querido jamón.

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *