Buñuelos-de-jamón-muhammara

Buñuelos de jamón con muhammara

El jamón es uno de los platos estrella de la Navidad. En casi todos los hogares de nuestro país se va a consumir durante estas fechas alguno de los múltiples tipos de jamón que se elaboran en España. Es cierto que hablamos de un producto que no necesita de grandes elaboraciones, pues su proceso de curación lo convierten en un manjar por sí solo. Pocas cosas visten mejor una mesa navideña que un plato de jamón cortado a cuchillo.

Pero si queréis darle un toque diferente a vuestros aperitivos navideños, y aprovechar esos trocitos de jamón que no se lonchean bien, desde este blog os proponemos un entrante diferente y original, una revisión de los tradicionales buñuelos, acompañados de una crema siria de pimientos y nueces, la muhammara.

Buñuelos-de-jamón-muhammara

Ingredientes para los buñuelos

– 250 mililitros de caldo de pollo y jamón.
– 100 gramos de jamón serrano.
– 50 gramos de queso curado.
– 90 gramos de harina.
– 1 huevo.
– 1 diente de ajo.
– Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Vamos a elaborar nuestros buñuelos de jamón a partir de una pasta choux. Se trata de un tipo de masa escaldada, hecha básicamente con agua, alguna grasa (mantequilla o manteca generalmente), sal, harina y huevo, que sirve de base para recetas como los profiteroles o los eclairs.

Para ello, troceamos los ajos y los sofreímos ligeramente en aceite de oliva. Antes de que se doren, vertemos en la misma cazuela el caldo de pollo y jamón frío y lo llevamos a ebullición. Cuando esté hirviendo, echamos de golpe toda la harina y comenzamos a removerla constantemente hasta que se forme una pasta que se despegue de las paredes de la cazuela. Es importante cocinar bien la mezcla para que luego no encontremos ese sabor a harina cruda en nuestros buñuelos.

Cuando lleguemos a ese punto en el que la masa se despega de las paredes pero se empieza a agarrar al fondo, la retiramos del fuego, añadimos el huevo y seguimos dándole vueltas. Es el momento de agregar el jamón bien picadito y el queso rayado y mezclarlo todo muy bien. Vertemos la masa en un recipiente, la cubrimos con film y la dejamos enfriar para que los ingredientes mezclen bien y aporten todo su sabor al conjunto. Os recomendamos dejar reposar la masa al menos una media hora en la nevera.

Para freír nuestros buñuelos, ponemos a calentar abundante aceite de oliva y hacemos unas bolitas de masa con las manos. Veréis que la consistencia es tal que esta labor es sumamente sencilla. Cuando el aceite esté bien caliente, freímos los buñuelos de pocos en pocos para que no baje demasiado la temperatura del aceite. Los sacamos de la sartén, los pasamos por papel de cocina para quitarles el exceso de grasa y los reservamos.

buñelos

Ingredientes para la muhammara

– 230 gramos de pimientos rojos asados.
– 75 gramos de nueces peladas.
– 5 mililitros de zumo de limón.
– 15 mililitros de miel.
– ½ cucharadita de cayena molida.
– Pimienta negra al gusto.
– 2 dientes de ajo.
– Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Esta sencilla salsa de pimientos de origen sirio es un acompañante extraordinario para los buñuelos de jamón.

Elaborarla solo requiere tener a mano todos los ingredientes y una batidora. Así que colocamos en un recipiente los pimientos bien escurridos (nosotros hemos usado pimientos asados de bote), las nueces peladas, el ajo, el zumo de limón, la miel, la cayena y la pimienta. Trituramos bien todo con la batidora de brazo hasta obtener una pasta homogénea y vamos añadiendo aceite de oliva virgen extra al gusto para conseguir la textura y el sabor deseado. Así de simple.

Ahora solo tenéis que servir los buñuelos con un poquito de muhammara en un bol para acompañarlos. Veréis cómo sorprendéis a todos con esta sencilla y original receta en vuestras comidas o cenas navideñas.

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

2 comentarios en “Buñuelos de jamón con muhammara”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *