La-estrella-del-jamon-una-empresa-con-selloRSA

La estrella del jamón; una empresa con sello RSA

Hace menos de un mes, las dos empresas que forman parte de La estrella del jamón -Mariano Gómez S.A. y Jamones Sierra Palomera S.L.- fuimos reconocidas con el sello RSA (Responsabilidad Social de Aragón).

Este sello es otorgado por el Instituto Aragonés de Fomento, del Gobierno de Aragón, quien junto a CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CC.OO. Aragón, pusieron en marcha en noviembre de 2015 el “Plan de Responsabilidad Social de Aragón, con el objetivo de promover la Responsabilidad Social Empresarial en los autónomos/as, empresas y todo tipo de organizaciones públicas y privadas de la Comunidad Autónoma de Aragón, para que implanten y apliquen prácticas socialmente responsables” tal y como afirma la página web de Aragón Empresa.

En nuestras empresas, apostamos por el empleo fijo y estable, por crear un ambiente de trabajo de seguridad y confianza. Creemos en las personas por encima de todo, tanto en las que formamos directamente nuestro equipo como en las que nos rodean. Trabajamos para dejar un legado tangible e intangible basado en los valores familiares que nuestro padre y nuestro abuelo sembraron junto con el negocio.

Por todas estas razones, Noelia Gómez, Directora de ventas y Responsable de la gestión del equipo humano de La estrella del jamón, fue la persona que promovió la idea de solicitar este reconocimiento y quien ha llevado el peso en su consecución. Le preguntamos directamente a ella sobre este logro.

¿Qué es exactamente el sello RSA?

“El sello RSA es un reconocimiento a las empresas que tienen una política socialmente responsable, como su propio nombre indica. ¿Qué significa esto? Pues que la empresa tiene un propósito según el cual considera el entorno en el que vive, no es simplemente un negocio que se dedica únicamente a generar beneficios económicos, sino que tiene en cuenta el impacto a su alrededor que tiene su trabajo, su labor, todo lo que hace y las decisiones que toma. Es consciente de cómo todo esto afecta al entorno y a las personas con las que interactúa directamente, que son principalmente los empleados, los clientes y los proveedores. Pero no solo a las personas, sino también las instituciones que la rodean y la sociedad en la que genera ese impacto, en la que tiene incidencia directa e indirecta. Con todo esto, podemos decir que la máxima de la RSA es que las empresas se preocupan por el impacto que tienen en la sociedad y piensan no solo qué valor económico generan sino en qué pueden generar y aportar a su sociedad”.

La-estrella-del-jamon-una-empresa-con-selloRSA

¿Cómo se solicita? ¿Por qué decidiste pedirlo?

“La solicitud comienza con un cuestionario en el que vas analizando detalladamente qué valor aporta tu trabajo y qué beneficio proporciona a toda la gente que te rodea: clientes, proveedores, empleados… También cómo haces para devolverle a la sociedad esos beneficios económicos y morales que de alguna forma percibes.

Decidí solicitarlo porque vi que había muchas cosas que nosotros estábamos haciendo de manera informal desde hace mucho tiempo y que se podían reflejar en este estilo de visión de una empresa. Nosotros pensamos en los trabajadores, tenemos una ética muy sólida que nos hace poner por delante a las personas y tomar decisiones que generen beneficios no solo económicos, sino también pensando en cómo afecta lo que hacemos a todas las personas que nos rodean. Además, a raíz de la situación del año pasado, vimos la necesidad que había en el Banco de Alimentos y decidimos comenzar a colaborar con ellos, y por otro lado está nuestro interés por fomentar la cultura y el deporte (con proyectos presentes y futuros en ambos ámbitos). Todo esto reunía las condiciones para solicitar el sello. Simplemente lo que había que hacer era ponerlo todo por escrito, organizarlo y con toda esa documentación sobre papel, solicitarlo y… nos lo dieron”.

¿Qué nos aporta este sello?

“Pues que se vea todo eso que nosotros llevamos haciendo desde hace años, toda esa ética que nosotros tenemos y que nos mueve. Hacer visible un propósito que va más a allá de un mero planteamiento económico. Que la gente que está éticamente concienciada como nosotros, nos pueda reconocer en cualquier sentido. Este sello no está solo pensado para pequeñas y grandes empresas o para autónomos, también está pensado para instituciones. Era algo que nosotros simplemente hacíamos y yo quería ponerlo en valor, que se viera, que fuera visible. Decirles a los demás: mira, nosotros somos así y estamos orgullosos de esto”.

Productos recomendados

Jamón de Teruel DOP
Sobre loncheado 100g.

Jamón de Teruel DOP
Cortado a cuchillo

Jamón de Teruel DOP
Caja de 20 sobres de loncheado

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Una respuesta a “La estrella del jamón; una empresa con sello RSA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *