Nuestros-Objetivos-de-Desarrollo-Sostenible

Nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible

En el año 2015, los 193 países que conforman la Organización de las Naciones Unidas acordaron lo que se conoce como Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Se trata básicamente de un compromiso que los países firmantes adquirieron para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y de prosperidad para la fecha propuesta.

Para ello, desde la ONU se hizo un llamamiento tanto a los gobiernos como a las instituciones públicas y privadas, a las personas individuales y, por supuesto, a las grandes y a las pequeñas empresas para que todos fuéramos partícipes de dicho compromiso.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (los llamados ODS) son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir con cada uno de estos objetivos para 2030.

Nosotros hemos aceptado el reto. Queremos que nuestro legado se fundamente en los valores que nos ha transmitido nuestra familia y que hemos visto reflejados y hemos mantenido en nuestra empresa, y esos valores coinciden plenamente con varios de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos son los nuestros.

Nuestros-Objetivos-de-Desarrollo-Sostenible

Nuestros ODS

Son 17 los ODS que se plantearon en 2015 en la ONU para la Agenda 2030. Como hemos dicho, se trata de objetivos totalmente interrelacionados, y en los que seguro, todos y cada uno de nosotros podemos participar para conseguir el fin último.

En La estrella del jamón llevamos tiempo viendo en qué medida podemos participar de este gran reto mundial, qué podemos aportar y de qué manera hacerlo. Somos una empresa pequeña, tanto en número de trabajadores como en volumen de facturación, pero grande en voluntad de mejorar, de contribuir y de trascender.

Estos son los ODS en los que hemos decidido hacer hincapié (el número y el nombre corresponden al orden establecido en la redacción original de la ONU).

02. Hambre 0. Desde diciembre del pasado año 2020, coincidiendo con la situación de pobreza agravada por la pandemia del Covid 19, estamos colaborando con el Banco de Alimentos de Aragón, quien distribuye alimentos entre las personas que los necesitan y no pueden acceder fácilmente a ellos. Aportamos periódicamente jamón deshuesado, cortado en tacos y envasado al vacío para facilitar su reparto. Nuestro compromiso fue donar 1 kilo de jamón por cada 50 € facturados durante la pasada campaña navideña, y estamos llevándolos en distintos repartos a lo largo del año hasta la próxima Navidad.

05. Igualdad de género. El sector del jamón es un sector tradicionalmente masculino. Afortunadamente, esto está cambiando y poco a poco se van incorporando numerosas mujeres a este maravilloso mundo del jamón. En nuestra plantilla contamos con un tercio de mujeres que trabajan en diversos puestos, desde la administración a la limpieza pasando por la producción y la propia dirección. Para nosotros es algo tan sencillo como contratar personas independientemente de su género.

07. Energía asequible y no contaminante. Recientemente hemos implantado en nuestro secadero de Cuarte de Huerva una planta fotovoltaica de autoconsumo, así como un sistema de gestión energética eficiente para el control de nuestras cámaras de frío. Con este gesto, además de conseguir reducir nuestra factura de la luz, reducimos también el impacto medioambiental de la generación de electricidad, ya que estamos produciendo más de la mitad de la energía que consumimos. El siguiente proyecto incluye la implantación de placas solares para autoabastecimiento también en nuestro secadero de Monreal del Campo (Teruel), proyecto que pondremos en marcha próximamente.

08. Trabajo decente y crecimiento económico. Generamos empleos dignos con contratos fijos y seguridad laboral desde hace muchos años. Contamos con gente en plantilla con más de 30 años de antigüedad y ningún puesto temporal. Además, hemos creado empleo estable y de calidad en una zona rural como es la Ribera del Jiloca en la provincia de Teruel. Formamos una gran familia, y eso solo se consigue desde la confianza y la tranquilidad.

12. Producción y consumo responsable. Formamos parte de la DOP Jamón y Paleta de Teruel, la primera denominación de origen en España en realizar un estudio del ciclo de vida y de la huella de carbono en la elaboración de sus productos, y con un resultado más que favorable -podéis leer más sobre la huella de carbono en nuestra web-. El hecho de producir en y con productos tan localizados, convierten al jamón de Teruel en un ejemplo de economía circular, alimentando a los cerdos con piensos de la provincia y realizando todo el proceso en la misma. Hablamos además de un producto que genera empleo y riqueza en una de las zonas más despobladas de Europa. Además, tratamos siempre de fomentar el consumo de este producto en la propia región para que sea realmente un producto de km 0.

Objetivos futuros

Los descritos en el apartado anterior son los ODS en los que nos encontramos inmersos ahora mismo. Seguro que podemos ser partícipes de alguno de los 12 restantes, y por eso seguimos trabajando y dándole vueltas a cómo introducirlos en nuestra particular agenda.

Hace apenas unos meses fuimos reconocidos con el sello RSA (Responsabilidad Social de Aragón), un compromiso con nosotros mismos y con nuestro entorno que nos invita a seguir sumando en este camino que ya hemos empezado a recorrer.
Colaborar con asociaciones que trabajen por el fin de la pobreza, por la consecución de la paz o por el clima, son acciones que poco a poco iremos incorporando mediante colaboraciones.

Además de todo esto, un proyecto que ronda nuestra cabeza desde hace tiempo, es la de elaborar jamón ecológico. Queremos aunar la forma de hacer tradicional que hemos heredado de nuestra familia y aplicarla a jamones obtenidos de cerdos criados también de una forma más tradicional, extensiva, y más respetuosa con el medio.

De todos estos nuevos objetivos y de los que ya tenemos en marcha, os iremos informando tanto en este blog como en nuestras redes sociales.

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Una respuesta a “Nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *